10.01.2011

EL SILENCIO DE LOS INOCENTES Y DE LOS "NO TANTO"



DOSSIER:
LA MAFIA DEL FÚTBOL URUGUAYO
_________________________________________________________

1) VICEPRESIDENTE DE LA AUF IMPLICADO POR PEREL EN LAVADO DE DINERO
2) AUDITORÍA DENUNCIA A LA JUSTICIA A SOCIEDADES "OFF SHORE"
3) IMPUESTO A LAS TRANSFERENCIAS DE JUGADORES
4) LA MAFIA DE LOS PASAPORTES EN LA MIRA DE LA JUSTICIA
5) BALEAN A PERIODISTA POR INVESTIGAR MAFIA DEL FÚTBOL
6) ATENTADO A PERIODISTA DEPORTIVO: UN SILENCIO QUE AVERGÜENZA
7) A PUNTO DE ACLARARSE ATENTADO A PERIODISTA DEPORTIVO
8) APARECEN MÁS DATOS SOBRE EL ATENTADO A GABITO ACEVEDO
9) AVANZA INVESTIGACIÓN DE ATENTADO A PERIODISTA
10) LA INCREÍBLE Y TRISTE HISTORIA DE NELSON SPILLMAN
11) LA PRISIÓN DE LOS HERMANOS SPILLMAN Y SU SICARIO
12) TODO HUELE A PODRIDO EN EL CASO GABITO-SPILLMAN
13) NO SE OLVIDEN DE GABITO
14) COMIENZA A DEVELARSE EL ENTRAMADO MAFIOSO EN EL FÚTBOL URUGUAYO
15) MAFIA DEL FÚTBOL: AMENAZAN DE MUERTE A PERIODISTA INSUMISO
16) MAFIA DEL FÚTBOL: PIDEN INVESTIGACIÓN DE LAS FINANZAS DE TENFIELD S.A
17) LA JUSTICIA INVESTIGARÁ AL GRUPO CASAL
18) LOS “INTOCABLES” DERROCARON A JORGE LANATA
_________________________________________________________


1) VICEPRESIDENTE DE LA AUF IMPLICADO POR PEREL EN LAVADO DE DINERO

MONTEVIDEO, URUGUAY, 10/03/01 (COMCOSUR AL DÍA) La revista argentina "Veintitrés" que dirige el periodista Jorge Lanata, publicó en su edición del pasado 28 de febrero la versión textual del "Testamento Financiero de Mauricio Perel", el financista argentino asesinado junto a su esposa el 5 del pasado mes en el blaneario de Cariló. Perel estaba inmerso en un escabroso entramado de financieras y bancos dedicados al lavado de dinero y la evasión fiscal, y al sentirse en peligro de muerte, en octubre de 1996 escribió el "testamento" de marras, en el que da a su esposa las instrucciones pertinentes para recuperar lo que él llama "el patrimonio familiar".

En dicho documento, Perel relata minuciosamente varias operaciones de lavado de dinero, y menciona con nombre y apellido a las personas intervinientes en dicha operativa. Entre los mencionados está Juan Pedro Damiani, vicepresidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol e hijo del presidente del Club Atlético Peñarol de Montevideo. Según Perel, "La especialidad del estudio contable de Juan Pedro son las sociedades off-shore uruguayas, y el armado de supuestas operaciones financieras para generar pérdidas o ganancias, entradas o salidas de caja, a sociedades argentinas." Otros uruguayos implicados son Raúl Wollman, Roberto Moreno y el contador Mauricio Cukier.

Curiosamente, al cierre de esta edición, ningún medio de prensa uruguayo ha mencionado sus nombres, pese a que la revista "Veintitrés" no sólo circula libremente en Uruguay, sino que hasta se agotó en los kioscos. A continuación, brindamos los fragmentos del "Testamento" en los que Mauricio Perel explica el papel de Damiani y los otros uruguayos en la operativa de esta mafia.

"El grupo de empresas empieza por American Bank & Trust Co., de Nassau, Bahamas. Este banco no es más que un sello de papel, manejado por Delloitte & Touche (el señor Richard Evans) en Nassau (...) Delloitte sólo pone prestanombres y certifica el balance anual (...) ABT es el único accionista de IBU (Intercontinental Bank Uruguay), y así está registrado en los libros y ante el Banco Central del Uruguay. Eduardo Sciaky, el cuñado de Jacques, disimulado con su segundo apellido y su doble ciudadanía, es quien preside el Directorio de IBU. Los otros 2 directores, que son realmente uruguayos, residen en forma permanente allí y manejan IBU son Raúl Wollman y Roberto Moreno."

"La Sociedad de Bolsa en Argentina es propiedad de Banco Mercurio. La Sociedad de Bolsa en Montevideo fue comprada por Juan Pedro Damiani, con un contradocumento a favor de los Benadon, después se le cambió el nombre para ponerla bajo la órbita de IBU, y después se la volvió a sacar y se volvió a poner bajo la órbita de Juan Pedro Damiani. Generalmente esas ganancias o pérdidas, y las entradas o salidas de caja, se hacen figurar como diferencias de cotización en la compraventa de títulos públicos argentinos. La diferencia se produce con una operación que tiene como contrapartida otra operación igual y contraria en el mismo día en alguna de las sociedades holding off shore del grupo, todas las cuales las maneja Juan Pedro Damiani.

"Generalmente él está en el Directorio, o alguno de los miembros de su Estudio. Casi siempre usa al mismo escribano, y manejan cosas tanto en el protocolo como fuera de él para que no queden rastros. (...) Todo el dinero que entra o sale durante el día es contabilizado partida por partida en forma individual desde Buenos Aires directamente en la terminal, sin que queden papeles de este lado, actuando la terminal sobre el computador de Uruguay. Al final del día queda una cantidad de dinero en la caja, dependiendo si en el balance del día hubo más entradas que salidas o viceversa. Todos los días se hacen operaciones como compraventa de títulos públicos, para alguno de los holdings uruguayos que maneja Juan Pedro Damiani."

"Juan Pedro Damiani viene a la Argentina 2 días de cada semana como mínimo. Siempre se aloja en el Claridge. Cada vez que viene pasa por el Banco y firma por el holding que se trate todas las constancias. O sea que una operación blanca de un holding uruguayo resume en un globo toda la operatoria negra de cada día, que se pasó pero desarmado el globo, por el canal de transmisión de datos como una operación on line desde Buenos Aires sobre la computadora uruguaya. Se usan muchos holdings diferentes. Se las cambia todo el tiempo. Lo que no se cambia es que están hechas y controladas por Juan Pedro Damiani, y que siempre tienen un montón de operaciones (todas supuestas y no reales), de haber movido títulos públicos por cantidades millonarias para poder así justificar lo que hacen."

"Algunos de los holding que más se usaron en los últimos tiempos son Transaction, North Capital o Capitol, y las sociedades cuyo número de cuenta en IBU son 4432, 3230, 4600 entre otras. Daniela tiene un diskette con todos los números de cuenta de IBU en Uruguay, y a quién corresponde cada una. Lo tiene escondido y lo lleva y lo trae. Casi todos firman con una firma falsa que dice Roberto Menahem. Mercurio, Claudia Flomembaum, los Benadon, todos tienen firmas falsas registradas con nombres falsos en IBU y en ABT. (...) Juan Pedro Damiani arma la contabilidad del lado de la off shore uruguaya, Claudia o el mismo Mercurio cobran la comisión y la ingresan como un depósito en negro por la caja de Geada para el holding del grupo que se queda con la comisión (aquí sí entra la guita en serio porque es la comisión que cobra el grupo), y José Iglesias contabiliza todo en el balance consolidado en negro que hace para determinar cuánto se ganó o perdió en un mes en particular.

"Jorge Mercurio armó operaciones de este tipo muy grandes durante los últimos 7 u 8 años. Para Coto armó hace poco una pérdida impositiva de 13 o 14 millones de dólares que es toda falsa; para Soldati o empresas de éste (muchas veces el cliente lo trae Damiani o Cukier, otro contador uruguayo especializado en este tipo de operaciones). También armó una muy grande para Ciccone Calcográfica. En el caso de Coto, que era muy puntilloso en cuanto a cubrir todos los detalles, hasta los hizo viajar a Uruguay para firmar todos los papeles allí como si IBU hubiera intervenido realmente en la operación. En realidad, lo que Coto perdía, lo ganaba IBU (que no paga impuesto a las ganancias en Uruguay por ser un banco off shore, esto es una Institución Financiera Externa o IFE como se las llama según la ley de allí). IBU podía ganarlo por cuenta propia, o fiduciariamente por cuenta de ABT o algún holding. Todo lo que supuestamente Coto perdió contra IBU está desarmado por otro lado si uno sigue minuciosamente los pasos y los personajes, todos los cuales responden a alguno de los que mencioné hasta ahora."
______________________________________________________________

2) AUDITORÍA DENUNCIA A LA JUSTICIA A SOCIEDADES "OFF SHORE"

MONTEVIDEO, URUGUAY, 08/03/01 (COMCOSUR AL DÍA) Finalmente, luego de que en los últimos meses se produjeran decenas de solicitudes de aprobación de estatutos de nuevas Sociedades Anónimas Financieras de Inversión (SAFI) constituidas hace más de diez años por las mismas personas, todas de nacionalidad uruguaya, la Auditoría Interna de la Nación (AIN), decidió denunciar penalmente la situación, al comprobar manifiestas irregularidades en su creación. Las SAFI son sociedades inversoras que pueden establecerse en Uruguay pero que deben invertir en el exterior.

Dichas sociedades teóricamente fueron creadas en 1990, pero la AIN descubrió no sólo que sus titulares tenían entre cinco y once años de edad en aquel momento, sino que en el registro de las sociedades se cita la recientemente votada "Ley de Urgencia 1". El Departamento de Estado de los Estados Unidos había advertido días atrás que Uruguay "debería controlar a las Sociedades Anónimas Financieras de Inversión", ya que las considera implicadas en el lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

El auditor Interno de la Nación, Gustavo Mastroianni, confirmó la denuncia al diario "El País" de Montevideo, pero prefirió no brindar información al respecto en virtud de que la causa se encuentra en "etapa presumarial". De todas maneras, el matutino afirma que la AIN impulsó una investigación "de oficio" luego de que en los últimos meses se produjeran decenas de solicitudes de aprobación de estatutos de este tipo de sociedades, creadas casi en su totalidad el 31 de julio de 1990.

En la documentación entregada ante el organismo de contralor también se indican los nombres de las personas que fueron autorizadas por los titulares de las SAFI a llevar a cabo los trámites de solicitud de aprobación de estatutos. No obstante, de acuerdo con la información que la Dirección Nacional de Identificación Civil le proporcionó a la Auditoría Interna de la Nación, las personas que realizaron los trámites tenían entre cinco y once años en 1990.

Paralelamente, la denuncia que presentó la AIN ante la justicia, asegura que los documentos presentados para las solicitudes, presuntamente elaborados en 1990, fueron impresos con una tecnología que no estaba disponible en el mercado en aquel entonces. Por último, a esos elementos se sumó la argumentación jurídica de la creación de las SAFI, pero, de acuerdo a la investigación que desarrolló el organismo estatal, con una serie de incongruencias en los años. Según se explica en la denuncia judicial, en la documentación de 1990 se hace referencia a normas que fueron incluidas en la "Ley de Urgencia 1", aprobada recién el pasado año 2000.

A partir de la constatación de estas irregularidades, la AIN pidió a la Justicia Penal que investigue dichas SAFI por "presuntos ilícitos penales", entre los cuales señaló una supuesta "falsa declaración" y una intención de "antedatar la fecha de constitución" de esas sociedades. El informe del Departamento de Estado norteamericano advertía que "muchos sudamericanos utilizaron tradicionalmente a Uruguay como un puerto fiscal", y sostenía que el Banco Central del Uruguay (BCU) no supervisa a las SAFI.

En esa línea, indicó que los doce bancos que operan "off shore" manejaron unos mil millones de dólares a marzo de 2000, y subrayó que "aunque se cree que un importante número de SAFI operan en Uruguay, no hay registros exactos" sobre su cantidad. Al respecto, el Departamento de Estado recomendó a Uruguay "dar los primeros pasos para asegurar que las SAFI sean efectivamente supervisadas y reguladas con el fin de prevenir, detectar e investigar abusos en el sistema financiero local".

Uno de los principales operadores de estas sociedades, mayoritariamente utilizadas para el lavado de dinero y la evasión de impuestos, es el vicepresidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Juan Pedro Damiani. Así lo develó el asesinado financista argentino Mauricio Perel en lo que se ha dado en llamar su "Testamento Financiero", publicado por la revista argentina "Veintitrés" (ver Boletín de Recosur N° 260). Esta circunstancia sigue siendo ocultada por TODOS los medios informativos uruguayos, que solamente mencionan "la participación de un alto dirigente del fútbol" en esos turbios negocios.
______________________________________________________________

3) IMPUESTO A LAS TRANSFERENCIAS DE JUGADORES

MONTEVIDEO, URUGUAY, 10/03/01 (COMCOSUR AL DÍA) A partir del próximo 1° de Abril, las transferencias de jugadores de fútbol al exterior deberán pagar un impuesto del 10 % de su monto. Así lo ha determinado la reglamentación por parte del Poder Ejecutivo de la Ley de Presupuesto aprobada a fines del pasado año. El monto imponible estará constituido por "el total de las contraprestaciones, en dinero o en especie, correspondientes a los derechos cedidos o permutados por los contribuyentes."

Siempre que el contribuyente sea una persona jurídica uruguaya, "la cesión o permuta se considerará fuente uruguaya, independientemente del lugar de la celebración del contrato, domicilio, residencia o nacionalidad." De ese modo el Poder Ejecutivo quiere asegurarse que no existan maniobras entre las partes actuantes para evadir el pago del impuesto, cuya recaudación se destinará en partes iguales al Fondo Nacional de Lucha contra el Sida y al Ministerio de Deporte y Juventud.

Al entrar en vigencia esta ley, el empresario del fútbol brasileño Juan Figer (64) deberá encontrar otro país para efectuar sus "triangulaciones". Figer, que es de nacionalidad uruguaya y vive en Brasil desde 1968, está siendo investigado por evasión de impuestos por una comisión parlamentaria. Según cita la revista "Latitud 30/35" de Montevideo, dicha comisión está convencida de que existieron irregularidades en por lo menos 15 pases de jugadores hechas vía Uruguay. Los jugadores brasileños eran vendidos a clubes uruguayos por sumas irrisorias y desde aquí eran vueltos a vender a clubes europeos por sumas millonarias en dólares.

Juan Figer es un agente acreditado por la FIFA y sus buenos contactos políticos impidieron que la comisión investigadora lograra que se levantara su secreto bancario y fiscal. El empresario también está siendo investigado por la Policía Federal en San Paulo por su supuesta intervención en el escándalo de los pasaportes falsos, circunstancia que él niega enfáticamente. Ante la instauración del impuesto a las ventas de jugadores en Uruguay, Figer deberá triangular con otros países donde dichas transferencias no estén gravadas.

Otro aspecto de esta actividad delictual atañe a los balances de los clubes uruguayos, ya que en sus arcas nunca entraron los dineros declarados. "Latitud 30/35" afirma que la gran mayoría de los clubes integrantes de la Asociación Uruguaya de Fútbol están omisos en la presentación de sus balances. Más aún, desde hace mucho tiempo se rumorea que los millones de dólares que se declaran pagar por las transferencias de los jugadores de fútbol existen sólo en los papeles, y que en realidad se paga mucho menos, pero se hacen figurar esas cantidades astronómicas para "blanquear" dineros mal habidos.
______________________________________________________________

4) LA MAFIA DE LOS PASAPORTES EN LA MIRA DE LA JUSTICIA

MONTEVIDEO, URUGUAY, 10/03/01 (COMCOSUR AL DÍA) Desde que la UEFA comenzó a considerar "nacionales" a todos los jugadores nacidos en los países integrantes de la Unión Europea, y cada equipo tiene topeada en tres la cantidad de jugadores extra-comunitarios que pueden entrar en el campo de juego, ha surgido la "industria" de la fabricación de falsas nacionalidades. Tanto en Italia como en España, la justicia está detrás de una red muy bien aceitada que logra que jugadores sudamericanos obtengan la ciudadanía europea para que los clubes puedan eludir así el tope de extranjeros establecido.

Decenas de jugadores de los más importantes clubes europeos estarían en esta situación, entre ellos los uruguayos Álvaro Recoba (hoy "el jugador más caro del mundo") del Internacional de Milán y Álvaro Núñez, golero del Numancia español. Casualmente, los dos primeros jugadores descubiertos en falta, fueron los brasileños Alberto y Warley, del Udinese italiano, quienes llegaron a esa institución triangulados con el club Rentistas de Montevideo por su contratista, Juan Figer. El también uruguayo Fernando "Petete" Correa del Atlético de Madrid, integra asimismo este equipo de ilegales. En su caso, como no pudo lograr la ciudadanía española por habear olvidado renovar sus papeles reales de residente extranjero, logró en tiempo récord transformarse en italiano y dejó de ser extranjero.

En el caso de la obtención de la ciudadanía española por Álvaro Núñez, la maniobra la hizo un funcionario del consulado español en Montevideo que estaba "relacionado con el mundo del fútbol", quién utilizó la documentación de una persona que no tiene parentezco alguno con el jugador para completar los formularios que lo convirtieron en ciudadno español. Dicha maniobra fue detectada por la legación, y el funcionario no sólo fue despedido, sino que aguarda las actuaciones judiciales correspondientes.

El otro Álvaro, Recoba, afirmó ante el fiscal italiano Alessio Verni que fue el secretario general del club, Gabriele Oriali, quien puso a su disposición los papeles necesarios para convertirse en ciudadano comunitario. La revista "Latitud 30/35" de Montevideo cita al diario español "Mundo Deportivo" cuando asevera que "según algunos investigadores, el documento de Recoba, que fue expedido por la prefectura de policía de Roma, es completamente falso y está falsificado de una forma rudimentaria." El jugador uruguayo debió viajar urgentemente a Montevideo para tramitar una visa de trabajo italiana, la que consiguió de inmediato, y volvió a Milán, pero como extranjero.

Joseph Blatter, el presidente de la FIFA, anunció sanciones deportivas para los jugadores que hayan consentido con esta irregularidad. Dijo que "los jugadores saben muy bien cuándo sus papeles están en orden y cuándo no lo están, no pueden responsabilizar sólo a sus agentes. Por eso creo -afirmó- que una dura sanción deportiva será una alerta indispensable para que los jóvenes no corran esos riesgos horribles que los dañan a ellos y al deporte." Las sanciones también se ciernen sobre los clubes que han incurrido en la maniobra, por lo que pueden haber cambios en las estadísticas.

La existencia de esas sanciones permitirá a los jugadores negarse a estas maniobras, ya que es por todos sabido que los futbolistas son esclavos modernos que obran de acuerdo a los intereses de sus contratistas. Negarse a "nacionalizarse" europeos hubiera significado el fin de la carrera de muchos de ellos, principalmente de los menos habilidosos. Álvaro Recoba mismo, no tuvo su real oportunidad en el Internacional hasta que consiguió su documentación de comunitario. Mientras era extranjero había sido transferido al Venecia por no tener lugar en la escuadra milanesa.
______________________________________________________________

5) BALEAN A PERIODISTA POR INVESTIGAR MAFIA DEL FÚTBOL

MONTEVIDEO/URUGUAY/23.12.03/COMCOSUR AL DÍA -En la noche del pasado domingo 21, cuando volvía a su casa tras haber participado en un programa radial, el periodista deportivo Ricardo Gabito Acevedo recibió un balazo a quemaropa en una pierna, al mejor estilo de advertencia mafiosa. Gabito está llevando adelante una investigación acerca del uso de las transacciones de futbolistas para el lavado de dinero del narcotráfico, y en los próximos días iba a presentar una denuncia penal al respecto. El periodista escribe en el diario "La República", y participa un programa deportivo en la señal de cable TV Libre y en el famoso “Estadio Uno” que dirige Julio Sánchez Padilla en la televisora oficial TVeo (quién dicho sea de paso, hace unos años también fue baleado en las piernas).

Gabito es uno de los pocos periodistas deportivos que se atreve a denunciar los eventuales hechos de corrupción en los que periódica o permanentemente se ven incolucrados dirigentes del fútbol uruguayo y contratistas como Francisco "Paco" Casal, dueño también de los derechos de imagen del fútbol y el básquetbol uruguayos a través de la empresa Tenfield y la señal de cable VTV. Según la Agencia France Presse, Gabito atribuyó el ataque a la "mafia del fútbol" y responsabilizó de él a Casal y a sus socios en la empresa Tenfield, los ex jugadores Enzo Francescoli y Nelson Gutiérrez. El periodista ya se encuentra fuera de peligro, ya que la bala era de bajo calibre. Explicó que cuando se disponía a abrir la puerta de su casa oyó una explosión detrás suyo que pensó obedecía a un petardo. Segundos después, sintió un fuerte ardor en su pierna izquierda al tiempo que la sangre comenzaba a brotar de su pantorrilla y un automóvil Volkswagen Gol de color blanco abandonaba presuroso el lugar.

Hace una semana, Gabito había denunciado haber recibido amenazas de parte del dirigente de las selecciones juveniles de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Nelson Spillman, quién habría dicho que Gabito “en cualquier momento iba a encontrar la horma del zapato y ahora va a tener que bailar con la más fea." El periodista también aseguró que hace dos años, el mismísimo presidente de la AUF, Eugenio Figueredo “pidió a unos dirigentes de un club de la 'C' que le dieran un susto.” En la noche de ayer lunes, entrevistado por el mencionado Julio Sánchez Padilla en su programa, Gabito comparó lo que le sucedió con lo que sucede a diario a los periodistas en Colombia: acá fue un sicario al que le dieron unos pesos para que me callara la boca, pero yo no me voy a callar; esta bala me confirma que esta mafia está rodeada."

De acuerdo a las declaraciones efectuadas al Departamento de Homicidios de la Jefatura de Montevideo, Gabito también relaciona el hecho con la denuncia que efectuó en las últimas horas referida a un juicio al que está siendo sometido el futbolista del Club Nacional de Fútbol Horacio Peralta. Gabito develó que el jugador, a punto de ser transferido al fútbol italiano, tiene un hijo de 18 meses producto de una relación extra marital; al que no le brinda la pensión alimenticia establecida por la Justicia, y por tal razón ésta le impide abandonar el país y concretar su transferencia. Gabito a recibido el apoyo y la solidaridad de la Asociación de la Prensa Uruguaya y del Círculo de Periodistas Deportivos, aunque prácticamente ninguno de estos últimos se ha referido al fondo del asunto. ¡Bueno fuera! Casi el noventa por ciento de ellos es empleado de Tenfield, y los que no lo son se cuidan mucho las piernas....
_________________________________________________________

6) ATENTADO A PERIODISTA DEPORTIVO: UN SILENCIO QUE AVERGÜENZA

MONTEVIDEO/URUGUAY/27.12.03/COMCOSUR AL DÍA - El atentado que días pasados sufrió el periodista deportivo Ricardo Gabito dejó en evidencia no sólo la entidad mafiosa de sus investigados (el llamado “Grupo Casal”), sino también lo denso del entramado que las empresas del contratista deportivo han construído en el ambiente periodístico y deportivo uruguayo. Es que salvo honrosas excepciones, la abrumadora mayoría de los periodistas deportivos son empleados del Grupo. También dependen de Casal prácticamente todos los Clubes de Fútbol uruguayos (a quienes ha adelantado dinero por la futura venta de sus futbolistas), muchos entrenadores (de hecho es Casal quien elige al director técnico de la seleccion de la Asociación Uruguaya de Fútbol), y varios árbitros: y es también Casal el representante de la mayoría de los jugadores.

Por si eso fuera poco, por intermedio de su empresa Tenfield S.A. y de su señal de cable VTV, Casal tiene la exclusividad para la transmision de los partidos del fútbol uruguayo, tanto a nivel de clubes como a nivel de la Selección de la Asociación Uruguaya de Fútbol. El grupo también posee los derechos de televisación del Basquetbol de Primera División y a partir del próximo año de los del Carnaval uruguayo. Un ejemplo de las investigaciones que estaba llevando adelante Gabito es el caso del Centro Atlético Fénix, el que tras hacer en el último ejercicio transferencias de jugadores por valor de 10 millones de dólares, cerró su balance en “cero.” ¿Adonde fue el dinero que entró por la venta de esos jugadores? ¿Realmente entró ese dinero en el Centro Atlético Fénix?

Decenas de jugadores uruguayos han sido vendidos al fútbol europeo en cifras millonarias, y sin embargo -una vez llegados a su club de destino- no han jugado un sólo partido. Hasta hace poco, jugadores brasileños eran vendidos a pequeñas instituciones uruguayas en cifras irrisorias, las que los volvían a vender a Europa en cifras millonarias. Curiosamente, esos futbolistas no sólo no jugaron ningún partido con la camiseta de esas instituciones, sino que ni siquiera pisaron alguna vez las canchas uruguayas. Se trataba de una maniobra de triangulación para evitar el impuesto brasileño a las transferencias. Del mismo modo, la organización se encargaba de gestionar nacionalizaciones falsas para permitir que los jugadores uruguayos pudieran entrar a Europa como ciudadanos de la Comunidad Europea. El caso más sonado fue el de Álvaro Recoba, quién hace unos años tuvo que volver de Italia para regularizar sus papeles.

El caso también sirvió para dejar en evidencia que aún para la izquierda hay hijos y entenados en esto de los atentados a periodistas. Si Gabito, en lugar de investigar a una mafia deportiva, estuviera investigando a algún militar torturador o la ubicación de los restos de algún desaparecido, sin duda que todas las organizaciones defensoras de los derechos humanos, el PIT-CNT, y el Encuentro Progresista/Frente Amplio hubieran puesto el grito en el cielo. No ha sido ello así. Hay un silencio que aturde y avergüenza. Porque claro: Gabito es “sólo” un periodista deportivo... Está bien, está bien... pero acuérdense de aquél texto de Martin Niemüller: “Primero apresaron a los comunistas, y no dije nada porque yo no era un comunista. / Luego se llevaron a los judíos, y no dije nada porque yo no era un judío. / Luego vinieron por los sindicalistas,
y no dije nada porque yo no era ni obrero ni sindicalista. / Luego se llevaron a los católicos, y no dije nada porque yo era protestante. / Hoy vinieron por mí, pero ya es demasiado tarde.” Reemplazen su comienzo así: Primero balearon a un periodista deportivo, y no dije nada porque yo no era periodista deportivo...
_________________________________________________________

7) A PUNTO DE ACLARARSE ATENTADO A PERIODISTA DEPORTIVO

MONTEVIDEO/URUGUAY/16.03.04/COMCOSUR AL DÍA - Según todo lo indica, en las próximas horas la Justicia dictará el procesamiento del o los responsables del atentado a balazos que sufriera el pasado 21 de diciembre el periodista deportivo Ricardo Gabito Acevedo en la entrada de su domicilio. Al respecto, en el día de ayer, el hoy ya ex ministro del Interior, el escribano Guillermo Stirling, aseguró a la prensa que el asunto ya estaba aclarado policialmente, y que el responsable es un alto ejecutivo del fútbol uruguayo. Se trata del presidente del Comité Único Juvenil de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Nelson Spillman, quien meses atrás incluso amenazó públicamente de muerte a Gabito en un programa deportivo. Dicha grabación fue una de las pruebas presentadas por el abogado del agredido.

Otro de los elementos de prueba fue la utilización de un auto propiedad de Spillman para realizar el atentado. Dicho vehículo está contratado por la telefónica estatal (ANTEL), y es habitualmente conducido por el hermano del acusado, Daniel Spillman. Fuentes policiales dijeron que el agresor (un hombre joven de baja estatura) realizó el disparo a muy corta distancia con un arma calibre 22, que recibió 800 dólares por el trabajo, y que quien conducía el automóvil era el hermano del acusado. El año pasado, Spillman había sido acusado por Gabito de haber sobornado a un árbitro para que cambiara los términos del informe de una agresión que sufriera de parte de un jugador del Club Nacional de Fútbol, de manera de que este no fuera suspendido.

El periodista hace coincidir la aplicación de estos procedimientos mafiosos en el fútbol uruguayo a la aparición de la empresa Tenfield, propiedad del empresario futbolístico Francisco Casal y de los ex jugadores Enzo Francéscoli y Nelson Gutiérrez. Entre otros episodios relacionados, Gabito hizo mención al atentado a balazos que sufrió hace unos años su colega Julio César Sánchez Padilla (enemigo declarado de Tenfield), el que nunca fue aclarado. En verdad, desde unos años a esta parte, el dinero y el proceder mafioso de Casal y sus asociados le han convertido en dueño de todas las transmisiones televisivas del fútbol, el básquetbol y el carnaval uruguayos. Además, la mayoría de los periodistas y relatores deportivos del país son empleados suyos, la casi totalidad de los clubes de fútbol le deben dinero, y está sospechado de “vetar” a determinados directores técnicos que no le son afines, y de presionar (con éxito) a los árbitros para que incidan en los resultados de los encuentros según su conveniencia, entre otras maravillas.
_________________________________________________________

8) APARECEN MÁS DATOS SOBRE EL ATENTADO A GABITO ACEVEDO

MONTEVIDEO/URUGUAY/25.03.04/COMCOSUR AL DÍA - Mientras sigue esperando el dictámen de la justicia sobre el atentado del que fue víctima el pasado 22 de diciembre, el periodista deportivo Ricardo Gabito Acevedo recibió anoche una llamada telefónica aportándole todos los datos acerca del sicario que le disparó una bala en la pierna para amedrentarlo. Si el dato es certero, ahora podrá cerrarse el caso, pues la justicia ya ha determinado que el presidente del Comité Único Juvenil de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Nelson Spillman, fue el autor intelectual del atentado, para el que se usó un vehículo de su propiedad, conducido por su hermano, Daniel Spillman.

El año pasado, Nelson Spillman había sido acusado por Gabito de haber sobornado a un árbitro para que cambiara los términos del informe de una agresión que sufriera de parte de un jugador del Club Nacional de Fútbol, de manera de que este no fuera suspendido. Ello provocó la ira de Spillman, hasta el punto de que amenazó a Gabito públicamente en un programa radial. Poco tiempo después, cuando el periodista volvía a su casa cerca de la medianoche, una persona bajó del auto de Spillman y -sin mediar palabra- le disparó un balazo en la pierna y se fué.

Gabito Acevedo es uno de los pocos periodistas deportivos uruguayos que no es empleado del Zar del fútbol uruguayo, Francisco Casal, y el principal investigador y denunciante de sus procederes mafiosos. Por ese motivo, en una primera instancia sospechó que la bala que lo había herido provenía de su entorno. No estaba tan errado, pues si bien lo más probable es que Casal no sólo ni siquiera estuviera enterado, sino que tampoco hubiera aprobado el proceder de Spillman; en virtud del alto cargo de éste, ambos mantienen estrechas y fluídas relaciones.
_________________________________________________________

9) AVANZA INVESTIGACIÓN DE ATENTADO A PERIODISTA

MONTEVIDEO/URUGUAY/20.04.04/COMCOSUR AL DÍA - En la noche del domingo 21 de diciembre de 2003, cuando volvía a su casa tras haber participado en un programa radial, el periodista Ricardo Gabito Acevedo recibió un balazo a quemaropa en una pierna, al mejor estilo de advertencia mafiosa. Gabito estaba llevando adelante una investigación acerca del uso de las transacciones de futbolistas para el lavado de dinero del narcotráfico, y en esos días se disponía a efectuar la correspondiente denuncia ante la justicia. Un ejemplo de las investigaciones que estaba llevando adelante Gabito es el caso del Centro Atlético Fénix, el que tras hacer en el último ejercicio transferencias de jugadores por valor de 10 millones de dólares, cerró su balance en “cero.” ¿Adonde fue el dinero que entró por la venta de esos jugadores? ¿Realmente entró ese dinero en el Centro Atlético Fénix?

Una semana antes del atentado, Gabito había denunciado haber recibido amenazas de parte del dirigente de las selecciones juveniles de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Nelson Spillman, quién entrevistado en un programa deportivo dijo que Gabito “en cualquier momento iba a encontrar la horma del zapato y ahora va a tener que bailar con la más fea." El periodista también aseguró que hace dos años, el mismísimo presidente de la AUF, Eugenio Figueredo, “pidió a unos dirigentes de un club de la 'C' que le dieran un susto.” La justicia comprobó que el auto que fue usado para transportar al sicario es de propiedad del citado Spillman y es manejado habitualmente por su hermano.

La pasada semana, la justicia dió con el paradero de Juan Carlos Martínez Garaza, quién reconoció haber sido contratado por 500 dólares “por un dirigente de fútbol, al que le debía muchos favores” para matar a Gabito, pero que en el momento en que así iba a hacerlo, se arrepintió y le efectuó un disparo en la pierna. Mientras Martínez fue procesado por “lesiones graves,” la policía ha detenido a un “barra brava” del Basáñez Fútbol Club, quien habría sido el nexo entre Spillman y él. Es interesante destacar el hecho de que a pesar de que hace meses que está meridianamente claro que el autor intelectual del crimen fue el contador Spillman, ningún medio de prensa menciona hoy su nombre. Por otro lado, las declaraciones del sicario en el sentido de que había sido contratado para asesinar a Gabito, dan bastante más gravedad al asunto.
_________________________________________________________

10) LA INCREÍBLE Y TRISTE HISTORIA DE NELSON SPILLMAN

a) PALABRAS NUNCA DICHAS EN LA TELEVISIÓN
b) LOS ORÍGENES DE SPILLMAN
c) EL COMIENZO DEL ODIO
d) “¿TE PARECE QUE NO LO PUEDO MATAR?”
e) UN ALMA GENEROSA Y CARITATIVA
f) ¿POR QUÉ ESTÁ TAN NERVIOSO SPILLMAN?
g) CITACIÓN Y CIERRE DE FRONTERAS
h) REFLEXIÓN FINAL
_________________________________________________________

a) PALABRAS NUNCA DICHAS EN LA TELEVISIÓN

NELSON SPILLMAN SOBRE RICARDO GABITO:
“UN SEDICIOSO, TUPAMARO, MALA PERSONA, ALCAHUETE, BUCHÓN, VENDEPATRIA, EXCREMENTO, TRAIDOR, PLAGA, HIJO DE MIL PUTAS, QUE A LO MEJOR ME TIENE GANAS PORQUE LE GUSTO, Y QUE DEBERÍA SER SOMETIDO A UNA SIQUIATRÍA”

MONTEVIDEO/URUGUAY/22.04.04/COMCOSUR AL DÍA - En la tarde de ayer, el presidente del Consejo Único Juvenil de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Nelson Spillman, concurrió a Casa de Gobierno con el objetivo de entrevistarse “por razones personales” con el ex secretario privado del presidente Jorge Batlle, Hugo Moreira. No tuvo suerte. Moreira había faltado por enfermedad. A su salida, fue identificado por los periodistas acreditados en el Edificio Libertad, quienes le preguntaron si su visita estaba relacionada con la circunstancia de que es el principal sospechoso en la investigación del atentado que en diciembre pasado sufriera el periodista del diario “La República” Ricardo Gabito. Fue entonces que, con tono indignado, voz aguardentosa, lenguaje de bajo fondo y sintaxis dislexíca, Spillman dijo al país y al mundo:

"Mi presencia aquí se debe a una gestión anterior, que nada tiene que ver con este caso porque yo no preciso venir a Casa de Gobierno, ni preciso tocar ningún resorte porque gracias a Dios puedo decir que los que han pasado por el juzgado no me conocen, no me han inculpado, y por lo tanto me siento libre y con las manos vacías (sic) para hacer lo que quiera". Ante la consulta de por qué su nombre es manejado en la investigación del atentado, afirmó: "Será porque (Gabito) está caliente conmigo, será porque le gusto, yo qué sé. Es un hombre que debería ser sometido a una siquiatría (sic)". Los periodistas comenzaron a hurgar sus oídos con sus meñiques pensando que habían escuchado mal, pero Spillman rápidamente los sacó de dudas. Siempre en el mismo tono sentenció: "Creo que la prensa uruguaya hace muy mal llevarse (sic) por un periodista, que es un sedicioso, un tupamaro, que es una muy mala persona. Hay que recurrir a las fuente oficial (sic), que son el juez y la fiscal".

Mientras un escalofrío corría por las espaldas de los periodistas, Spillman continuó hablando sobre Gabito: “Hace siete años que está haciendo denuncias, hace siete años que está con el lavado de dinero, con las mafias en la Asociación, y no se da cuenta de que hay fiscales y jueces penales trabajando en la Asociación. El sale y dice lo que él quiere, porque se esconde, porque es tan cobarde, que se esconde detrás de lo que tienen ustedes los periodistas (el secreto profesional), cuando no debió ser amparado bajo ningún sistema porque él hizo la denuncia como ciudadano. Lo único que hace es mentir, ha hecho 400 denuncias, nunca le probaron ninguna, ahora agrega una más de que hay un auto negro que lo está siguiendo. Es una verdadera novela. Debió ser comediante de las novelas esas de televisión que se hacen en Venezuela (las telenovelas)".

Pero no fue eso todo, cuando respondió a la pregunta concreta de si había pagado para que asesinaran a Gabito, Spillman dijo: "¿Quién se va a gastar o tirar 500 dólares en un excremento como es este señor. Quién va a atentar contra un novelista, no existe eso, el que hiciera eso lo tendría que hacer con un sicario de otro país. Yo no sé si el balazo se lo pegó él mismo..." Y siguió: “Yo, a Gabito, antes le tenía aprecio, pero ahora le tengo asssco por ser tan alcahuete, tan buchón y tan vende patria como lo que es." A la noche de ese mismo día, entrevistado por el informativo central de Canal 10, Spillman explicó además que “Gabito dijo que yo era puto, para probar lo contrario me hice los análisis médicos." Las versiones sobre la homosexualidad encubierta de Spillman son de larga data, y en verdad se le efectuó una pericia forense anal a su pedido.

b) LOS ORÍGENES DE SPILLMAN

Pero: ¿de donde salió este individuo? Por lo que pudo investigar Comcosur al Día, Spillman comenzó su “ascenso” durante el último período de la dictadura. Relacionado “desde siempre” con el baby-fútbol y con el Club Nacional de Idem, hacia inicios de la década del ochenta “trabajaba” simultáneamente en la Intendencia Municipal de Montevideo, en Usinas y Teléfonos del Estado, y en varias empresas privadas, entre ellas en CUTCSA, donde figuraba como guarda. Y se dice “figuraba”, porque hasta el día de hoy es recordado por “no trabajar nunca.” En efecto, sus altos contactos le permitían cobrar el jornal del día tan sólo con marcar presencia: “hacía jornales de 45 minutos,” rememoró con una sonrisa la fuente consultada. Spillman también era famoso por “conseguir teléfonos” en momentos en que ello era algo muy similar a una epopeya homérica, “Pero no pedía plata, después le llevabas una botella de whisky o algún regalito y ya estaba,” explicó nuestro informante. El hoy dirigente de la AUF también “conseguía trabajo,” y decenas de funcionarios de CUTCSA entraron a la empresa “recomendados” por él. Uno de ellos fue su hermano Daniel, quien conduce habitualmente el vehículo que está sindicado como el que transportó al sicario hasta el domicilio de Gabito. Por aquellos años de la dictadura, la empresa transportista tenía a varios “gestores” como Spillman, que “agilitaban trámites” en diversos organismos estatales y municipales, para la empresa misma o para sus funcionarios.

c) EL COMIENZO DEL ODIO

En diciembre del año pasado, Gabito comenzó a publicar en el diario La República una serie de notas sobre la agresión que recibió el árbitro Luis Larrañaga por parte de un jugador de fútbol de Nacional, representado por el ex futbolista, Daniel Fonseca. Este hecho ocurrió a fines de noviembre del 2003 en el partido final del campeonato Sub 18 entre Danubio y el equipo albo, cuando el jugador de marras le pegó una trompada al árbitro. Allí Gabito develó que Spillman "presionó" al árbitro para que modificara el informe confidencial ignorando la agresión que había sido objeto, con el propósito de atenuar la sanción al jugador. Larrañaga no modificó su informe, y el Tribunal de Penas de las divisiones juveniles de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), presidido por el fiscal penal Enrique Moller, sancionó al jugador con once partidos de inhabilitación, uno menos el máximo establecido por el Código de Penas de la AUF para estos casos.

d) “¿TE PARECE QUE NO LO PUEDO MATAR?”

Cuatro días antes de que el sicario disparara contra Gabito, el periodista de “La República” Francisco Connio le efectuó un reportaje a Nelson Spillman. La cinta con la grabación de dicha entrevista es parte de la prueba en su contra. Allí, el “alto dirigente del fútbol uruguayo” dice sobre Gabito: "No se puede hacer tanta maldad en la vida, hay que hacerse querer, no odiar. ¿Te parece que no lo puedo matar?, no matar en la radio, darle con un fierro para romperlo, yo estaré un mes, o 20 días adentro, y mato una plaga de esas que anda haciendo daño a todo el mundo (...) no seas malo, (Gabito) los caga a ustedes, caga a la madre igual este, es un traidor, es un hijo de mil putas. Yo no puedo permitir que un delincuente de estos porque tenga un espacio, ensucie a todo el mundo, él se equivocó, yo no soy Figueredo, yo no soy Figueredo". Cuando se le dijo que podía presentar documentación, o una carta en el diario “La República” con su manera de ver las cosas, expresó: "Yo no voy a llevar nada porque no me voy a rebajar a hablar con Fasano, cuando tiene una mierda de esas, yo voy a actuar directamente con la Justicia. Si José Olivencia (el director de la sección deportes de dicho diario), se niega a publicarme, decile que me llame, yo hoy voy a hablar en Radio Oriental y si él no me publica lo voy a acribillar."

e) UN ALMA GENEROSA Y CARITATIVA

Cuando fue preguntado por la denuncia formulada por Gabito, de que había sobornado a un árbitro para que modificara el informe de la agresión que sufrió de parte de un jugador del Club Nacional de Football (que le pegó un piñazo) para que la sanción correspondiente fuera más leve, Spillman explicó: "De la misma manera que lo hice con Nacional, lo he hecho con Peñarol, con Danubio, con Defensor, con River, con todo el mundo, todos los presidentes de primera, todos los dirigentes juveniles saben, porque todas las semanas van a pedir que le levantemos la sanción a uno, o al otro, y se hace normalmente, y cuando yo voy a un partido de fútbol, y veo que el juez le mete la pesada a un jugador, y yo estoy presente, voy al vestuario y hago ver al árbitro que está actuando mal. Porque lo mínimo que deseas es que los chiquilines tengan un trabajo, y no lo tienen ninguno, un medio de vida, yo veo que esos chiquilines son vapuleados, muchos de esos muchachos van sin comer. Yo estoy aparte en la fundacion Winner consiguiendo brazos y piernas para los chiquilines que no tienen".

f) ¿POR QUÉ ESTÁ TAN NERVIOSO SPILLMAN?

Ayer, Ricardo Gabito declaró nuevamente ante el Juez que investiga su denuncia, y además presentó una demanda contra Nelson Spillman por calumnias e injurias. El periodista se mostró sorprendido por las declaraciones del dirigente de la Asociación Uruguaya de Fútbol. "Me llama poderosamente la atención que haga esos ataques contra mi persona, me ofenda de esa manera, cuando en realidad no lo había mencionado públicamente como el autor del atentado," dijo Gabito, y agregó: "¿Por qué se pone tan nervioso? Si el señor Spillman, es consciente y tiene la conciencia tranquila de que no tiene ninguna vinculación, entonces, se hará justicia con él", agregó Gabito.

g) CITACIÓN Y CIERRE DE FRONTERAS

El pasado miércoles, tras finalizar una larga audiencia en el Juzgado del Juez Hackenbruch, un oficial policial del Distrito Norte explicó al diario “El Observador” que “Esto es muy largo, llevará tiempo porque todas las personas que concurren a declarar tienen muy buenos abogados, se ve que es gente de mucho peso. Por esa misma razón el juez está trabajando despacio, dando los pasos seguros de manera de llegar a un dictamen final con plena certeza respecto al autor intelectual del hecho.” En el día de hoy Spillman deberá declarar ante el juez Hackenbruch, quien por las dudas ordenó el cierre de fronteras, ya que en medio de la sarta de disparates que profirió en el día de ayer, también anunció que pensaba viajar al exterior.

h) REFLEXIÓN FINAL
Andrés Capelán

Escuchar las increíbles declaraciones de Nelson Spillman causan vergüenza ajena. ¿Cómo es posible que un individuo de esa calaña ocupe tan alta posición en un organismo como la Asociación Uruguaya de Fútbol? Porque independientemente de que la justicia lo encuentre culpable o inocente del hecho del que se le acusa, está a la vista de todos que se trata de una persona de la más baja estofa, de un vulgar matón de barrio acostumbrado a la prepotencia y el contubernio, incapaz de pronunciar una frase completa sin un error de sintaxis. ¿Ésta es la persona que representa al fútbol uruguayo ante los organismos internacionales del fútbol juvenil? Además: ¿En qué se sustentan las relaciones de amistad y padrinazgo que Spillman mantiene con las autoridades gubernamentales desde las épocas de la dictadura?

Por otro lado, lo sucedido a Ricardo Gabito es algo sumamente grave que debe ser debidamente aclarado y sancionado. Porque no se trata de “cosas del fútbol”, porque por dedicar su pluma al fútbol y su entorno, Gabito no pertenece a una “sub clase” de periodistas. Gabito es periodista a secas, y el atentado contra su persona es un atentado contra todos los periodistas, lo que equivale a un atentado contra todos los ciudadanos de este país y su derecho a la libre información. Si merced a todos esos “buenos abogados” de esa “gente de mucho peso,” el asunto queda sin aclarar, se sentará un muy peligroso precedente. El asunto es muy turbio, la repentina aparición de un auto inculpado “que se entregó a la policía al saber que estaba requerido” da para sospechar. El juez deberá hilar muy fino para que el tiento no se corte por la parte más delgada...
_________________________________________________________

11) LA PRISIÓN DE LOS HERMANOS SPILLMAN Y SU SICARIO
Por Sergio Israel (Semanario Brecha)

El "caso Gabito" demostró que es posible poner ciertos frenos a un estilo "colombiano" de vínculos entre los miembros de la sociedad.

El que hasta el miércoles 28 fuera presidente del Consejo Único Juvenil de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Nelson Spillman, gustaba fundamentar la significación del trabajo con los jugadores de las inferiores en su anhelo de que éstos no se convirtieran en drogadictos, tupamaros o delincuentes. Según el juez penal de 7 turno, Pedro Hackenbruch, y la fiscal Dora Domenech, Spillman se convirtió oficialmente en delincuente cuando contrató a un sicario para atentar contra el periodista Ricardo Gabito. Aunque difícilmente el ex dirigente del fútbol juvenil vaya a ser declarado inimputable pese a sus cambios bruscos de humor, insultos, gritos, amenazas y reiteradas contradicciones durante sus largas comparecencias en el juzgado, lo cierto es que su comportamiento tenía a menudo visos de irracionalidad. Ello era así, según dijeron a BRECHA fuentes del fútbol profesional, aun antes de que fuera sindicado, primero en ruedas informales, luego en la prensa y finalmente por la justicia, como autor intelectual del disparo que recibió el periodista de La República, TV Libre y el programa televisivo Estadio Uno a fines de diciembre.

UNA CARRERA TRABAJOSA
Nacido en 1952 en la ciudad de Río Branco y adherente al Partido Nacional, Nelson Spillman mantiene también buenas relaciones en el Partido Colorado y otros estamentos de poder. Además de dirigente de fútbol, llegó igualmente a ocupar cargos de jerarquía en las relaciones públicas de CUTCSA y en Conaprole. Su momento de mayor gloria fue sin duda cuando la selección juvenil obtuvo en Malasia el segundo puesto en el Mundial de 1997. Al lado del entrenador Víctor Púa y los jugadores Olivera y Zalayeta, un eufórico Spillman aparecía como máximo dirigente de ese combinado. Dos años más tarde, la escena se repitió parcialmente con el cuarto puesto obtenido en Nigeria. Esa vez los fotógrafos lo encontraron sonriente junto a los ídolos Chevantón y Ligüera.

Pero en 2002, cuando su nombre fue manejado como posible sustituto de Eugenio Figueredo al frente de la AUF, ya había provocado tantas resistencias que llegar a esa meta hubiera sido un verdadero milagro para Spillman, aun contando con el apoyo del presidente de Fénix, Jorge Chijane, a su vez hombre de confianza del "zar" del fútbol Francisco Casal. La agenda del polémico dirigente incluía nombres de muchos políticos, empresarios, jueces, fiscales (varios de ellos vinculados orgánicamente al fútbol pese a las estrictas limitaciones que marca la ley para su actividad) y periodistas. Entre las buenas relaciones de Spillman se contarían el ex ministro del Interior y precandidato colorado Guillermo Stirling y el senador nacionalista Francisco Gallinal, aunque éste negó a BRECHA haber hecho gestiones para que un hermano de Spillman, Daniel, hoy también preso, obtuviera un contrato en ANTEL para realizar transportes con el mismo Volkswagen Gol blanco en el cual trasladó al sicario Juan Carlos Martínez el día del atentado contra el periodista.

En el caso Gabito, descartado de plano Casal como sospechoso, sobre quien Gabito acostumbra descargar sus dardos, todos los caminos conducían a Spillman, un hombre cercano al grupo pero no de su núcleo. En diciembre último el periodista había roto una supuesta buena relación con el entonces "capo" del fútbol juvenil publicando (en La República) que éste había presionado a Luis Larrañaga, arbitro de una final de cuarta división entre Danubio y Nacional (su club), para que no incluyera en su informe la agresión que había sufrido de parte del jugador tricolor Jorge Suárez, y que en 1992 Spillman había sido procesado por adulterar pases de ingreso al Estadio Centenario que había repartido entre sus amigos.

APU, IELSUR Y EL DISTRITO NORTE
El estilo y el contenido del trabajo de Gabito producen rechazos en el ambiente del fútbol y fuera de él. Sin embargo, sus afirmaciones son en general basadas en datos ciertos que otros colegas no difunden porque afectan los intereses de los poderosos y dan cuenta de las pequeñas y grandes miserias de una actividad en crisis endémica y con características mafiosas. Las complicidades explicarían la frialdad tanto de los dirigentes del fútbol como de los propios periodistas deportivos que, en general, mantuvieron un prudente silencio ante una violación tan grave de la libertad de expresión seguida de la saga de exabruptos que precedió al procesamiento con prisión de los Spillman el miércoles 28.

Antes de marchar a prisión, Nelson Spillman hizo algunas visitas significativas: estuvo en el Edificio Libertad con uno de los secretarios del presidente Jorge Batlle, Hugo Moreira, y en la sede de Tenfield con Francisco Casal. "A ver si arreglas ese problema que tenes", le habría dicho "Paco" al despedirse. El viernes 16 el juez Hackenbruch había procesado con prisión a un vecino de Daniel Spillman, Juan Carlos Martínez, por lesiones personales especialmente agravadas por precio o promesa de remuneración, un delito con una pena de tres a 12 meses y por lo tanto excarcelable, aunque Martínez debe sumar un hurto previo. Las primeras investigaciones policiales para resolver el caso Gabito fueron realizadas por el Distrito Central, correspondiente al área donde reside el periodista. Sin embargo, al poco tiempo éstas se empantanaron a tal punto que cuando Gabito obtuvo, el 23 de marzo, un dato de fuente anónima con el nombre y la dirección del supuesto sicario se lo llevó directamente al Distrito Norte, una repartición que reúne las seccionales 12 y 17, a cargo del comisario Enrique Loureiro, y correspondiente a la zona donde vivía Martínez. Al registro de las comunicaciones telefónicas entre los sospechosos, las pericias sobre el Gol blanco y otros elementos, los policías sumaron entonces el nombre del posible autor del disparo.

Pero el hombre ya no estaba en su casa. Haciendo changas en Portezuelo y refugiado en Santa Ana do Livramento (se alojó cinco días en el Hotel Gloria de esa ciudad, según el semanario El Bocón), el sicario habría estado bajo la protección de Sergio Correa, un funcionario municipal que trabaja en comisión con el senador forista y ex intendente de Rivera Walter Riesgo. La relación de Correa con Spillman a través del fútbol, y su vinculación con el caso, es una de las puntas de la madeja que aún falta desenredar. Las tres semanas que mediaron entre el nuevo dato aportado por Gabito y el procesamiento de Martínez fueron intensas. Después de algunos días, el comisario Loureiro informó al periodista que el Distrito Norte ya no estaba trabajando en el caso y que éste había vuelto al Distrito Central. Esa situación motivó una reunión de la directiva de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) con el ministro del Interior, Daniel Borrelli, para pedir que se diera nuevamente intervención a policías que habían manifestado mayor profesionalidad. A su vez, APU gestionó el apoyo del Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay (IELSUR), porque ninguna de las empresas para las cuales trabaja el agredido puso un abogado a su disposición y el sindicato no estaba en condiciones de contratar a un penalista.

Procesado Martínez, que se mantuvo en la declaración de que había sido contratado mediante la entrega de un sobre con 500 dólares, una foto, un plano, el revólver 22 y diez balas, faltaba establecer quiénes habían encargado el "trabajo". Los careos realizados por el juez y la fiscal, a los que se sumaron las pruebas aportadas por la Policía, terminaron desmoronando a Nelson y Daniel Spillman. Este último se había presentado el lunes 26 haciéndose cargo de todo lo sucedido, para salvar a su hermano. Para el procesamiento jugaron también un papel las declaraciones de Spillman que publicó el semanario Búsqueda el jueves 22. Allí quedó claro que el dirigente no sólo había presionado al comisario Loureiro una vez que Martínez fuera detenido sino que también conocía al sicario, al extremo de saber detalles sobre el estado de salud de su madre. Este hecho determinó la renuncia del primer abogado defensor de Spillman, sustituido por el doctor Juan Fagúndez.

La justicia contó también con un testigo que terminó confesando, entre otras cosas, que ya desde junio de 2003 Spillman le había pedido a su hijo que atentara contra Gabito, lo cual eliminaría la tesis de que hasta diciembre el dirigente y el periodista estaban en buenas relaciones e incluso que el capo del fútbol juvenil fuera una de las fuentes del periodista en la AUF, como se suponía en ciertos medios. Para el abogado de IEL-SUR Diego Camaño, lo más importante de este qffaire es que se impidió el triunfo de la impunidad en un caso grave de lesión a los derechos humanos. Camaño tratará además de probar que Gabito estuvo más de 20 días inhabilitado para trabajar como consecuencia de sus heridas, por lo cual el delito de lesiones personales pasaría a tener una pena de hasta seis años de penitenciaría. A su vez, APU estimó que se está ante "un hito histórico". Roberto Etcheverry, dirigente de ese sindicato, dijo a BRECHA que la conclusión de este episodio le valió una de las mayores satisfacciones de su larga actividad gremial, marcada casi exclusivamente, en los últimos tiempos, por la negociación de despidos y rebajas salariales.

MONTEVIDEO/URUGUAY/30.04.04/COMCOSUR AL DÍA
_________________________________________________________

12) TODO HUELE A PODRIDO EN EL CASO GABITO-SPILLMAN
Por Andrés Capelán

“En la época del Templo de Jerusalén, el sumo sacerdote ofrendaba sacrificios para la expiación de los pecados. Durante el ritual, el sacerdote colocaba sus manos sobre un carnero mientras confesaba los pecados del pueblo. A renglón seguido, el carnero era llevado al campo y lanzado desde un precipicio. Este acto era un símbolo de la expiación y del perdón de Dios. El concepto de ‘chivo expiatorio’ -es decir, alguien que carga sobre sí las culpas de los demás- tiene su raíz en esta ceremonia.” (1)

“(Gabito) hace siete años que está haciendo denuncias, hace siete años que está con el lavado de dinero, con las mafias en la Asociación (Uruguaya de Fútbol), y no se da cuenta de que hay fiscales y jueces penales trabajando en la Asociación.” (2)


MONTEVIDEO/URUGUAY/30.04.04/COMCOSUR AL DÍA - Con el procesamiento con prisión de los hermanos Spillman y el sicario que presuntamente contrataran, aparenta haber llegado a su fin la misse en escene montada en torno al atentado contra el periodista Ricardo Gabito. Todos parecen conformes con el fallo judicial que puso tras las rejas al confeso autor del crimen y a su hermano, el presidente del Consejo Único Juvenil de la Asociación Uruguaya de Fútbol. Es que el asunto es muy molesto para mucha gente poderosa, y hay interés en que todo pase y se olvide rápidamente.

En la noche del domingo 21 de diciembre de 2003, cuando volvía a su casa tras haber participado en un programa radial, Gabito recibió un balazo a quemaropa en una pierna, al mejor estilo de advertencia mafiosa. En un principio, no dudó en acusar del atentado al entorno del contratista Francisco “Paco” Casal, su jurado enemigo. Es que Gabito estaba llevando adelante una investigación acerca del uso de las transacciones de futbolistas para el lavado de dinero por parte de su empresa Tenfield, y en esos días se disponía a efectuar la correspondiente denuncia ante la justicia. Los principales accionistas de Tenfield son el contratista Francisco Casal y los ex jugadores de fútbol Enzo Francéscolli y Daniel Gutiérrez, y la empresa posee los derechos televisivos de todo el fútbol, el básquetbol y el carnaval uruguayos. En su carácter de contratista, Casal suele adelantar dinero a los clubes en dificultades, a cuenta de futuros pases de jugadores. Mediante el pago de los derechos televisivos, el grupo de hecho controla el presupuesto de todas las instituciones.

Por otro lado, las denuncias de Ricardo Gabito contra el Presidente del Consejo Único Juvenil de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) son de tan poca monta (3), que realmente resulta difícil de creer que pudieran provocar un atentado de este tipo, por más flemáticos que sean Nelson Spillman o su hermano Daniel; quien “confesó” haber sido el ideólogo del atentado, el autor del disparo, y además haber contratado a un tercero para que se autoinculpara (4). Sin embargo, las fuentes de Comcosur Al Día insisten en que quien disparó contra Gabito fue otra persona a la que se quiere encubrir. Del mismo modo, afirman que la idea del atentado partió de Nelson Spillman, como manera de “hacerle el favor a Paco de sacarle a Gabito de arriba.” Pero claro, las pruebas y los testimonios no aparecen, porque “hay miedo en la calle, mucho miedo,” así que todo esto quedará en el terreno de la especulación...

El propio Ricardo Gabito se preocupó de quitar rápidamente a Casal y a Tenfield de en medio de esta historia, sacando a luz las amenazas que Spillman había proferido contra él en un programa radial unos días antes del hecho. Según el semanario “Búsqueda,” (Gabito) “pidió aclarar que luego del atentado había involucrado en el hecho a la empresa Tenfield pero que se equivocó.” “Ante los hechos recogidos en el juzgado debo disculparme públicamente, porque nada tienen que ver”, dijo muy convencido el periodista a “Búsqueda,” y recordó “que poco antes del atentado el presidente de la AUF, Eugenio Figueredo, y el mismo Nelson Spillman lo habían amenazado por haber publicado denuncias que los involucraban.” (ver Comcosur Al día N° 864, del 22.04.04)

Puestas así las cosas, no parece que hubieran razones como para salir a festejar, y en cambio sí parece que hay varios cabos sueltos que nadie tiene demasiado interés en atar. La justicia hizo lo que pudo... ¿la justicia hizo lo que pudo? Los peones de esta partida de ajedrez están tras las rejas, pero el rey sigue incólumne en su casillero y aparentemente no queda algún alfil con ganas de volverlo a jaquear. ¿O sí? ¿En qué habrá quedado la denuncia contra Tenfield que Gabito dijo presentaría ante la justicia?
-
(1) Enciclopedia Encarta.
(2) Nelson Spillman al semanario “Búsqueda”.
(3) Gabito publicó en el diario "La República" que Spillman, "hombre de absoluta confianza" de Figueredo, había sido denunciado por el arbitro Luis Larrañaga, quien se había negado a aceptar un pedido suyo para modificar un informe en el que constaba que un jugador juvenil del Club Nacional de Football lo agredió con un puñetazo que le dejó un hematoma en el labio. Larrañaga informó sobre el hecho a sus colegas de la Asociación de Arbitros de Fútbol y al asesor legal Fernando de los Santos. Como respuesta, Spillman dejó un mensaje en el contestador telefónico de Larrañaga tratándolo de "buchón" y de "alcahuete." La denuncia de todos estos hechos permanece en poder de las autoridades de la Asociación Uruguaya de Fútbol sin que hasta el día de hoy se le haya dado trámite.
(4) Curiosamente, Gabito había descripto a su agresor como una persona de tez blanca, y quien continúa procesado como autor del disparo es un individuo de tez negra. Más aún, según el mismo Nelson Spillman, este individuo se autoinculpó "porque se vio obligado" y porque lo amenazaron "en la seccional y en la Justicia.” También ha de recordarse que Gabito en ningún momento reconoció a Daniel Spillman como su agresor.
_________________________________________________________

13) NO SE OLVIDEN DE GABITO

MONTEVIDEO/URUGUAY/08.05.04/COMCOSUR AL DÍA - Cuando todos los grandes medios ya se han olvidado del procesamiento de los autores intelectuales del atentado al periodista Ricardo Gabito (ver Comcosur al Día Nº 868 del 30.04.05), otros dos individuos del entorno de Tenfield S.A. se vieron involucrados en un hecho de violencia. En efecto, en el día de ayer, el ex jugador de fútbol y actual contratista Carlos Aguilera, y el director técnico Francisco Salomón, debieron concurrir a la justicia a responder por la agresión a un cuidacoches ocurrida en la mañana del pasado jueves. De acuerdo a la versión aceptada por el juez, Aguilera estacionó su automóvil frente a la salida de ambulancias de un un sanatorio ubicado en las inmediaciones de las calles Hocquart y Bulevar Artigas.

Cuando el cuidacoches (de 67 años) le advirtió a Aquilera que no podía estacionar en ese lugar, su acompañante, Salomón, rápidamente descendió del vehículo y tras increpar duramente al anciano, lo tomó a golpes de puño provocándole diversas lesiones en el rostro, dejándolo luego tirado sangrando en la vereda. Pocas horas después de radicada la denuncia por parte del cuidacoches (que pasó a médico forense) las autoridades policiales impartieron la orden de captura del auto de Carlos Aguilera. Llevados ambos “deportistas” ante la justicia, el magistrado actuante dispuso el procesamiento sin prisión de Salomón por el delito de lesiones personales, y no encontró mérito para procesar a Aguilera, que no fue acusado de delito alguno, ni siquiera del de omisión de asistencia.
_________________________________________________________

14) COMIENZA A DEVELARSE EL ENTRAMADO MAFIOSO EN EL FÚTBOL URUGUAYO
(Diario “La República”)

Las autoridades de la Asociación Uruguaya de Fútbol, que están soportando problemas políticos por la crisis deportiva que vive la Selección nacional, podrían enfrentar ahora dificultades judiciales como consecuencia de los "pases puente" que realizaba el empresario argentino Daniel Lalín, con las transferencias de futbolistas al exterior, por intermedio del club Racing. De acuerdo a documentación que obra en el Juzgado Letrado de 1era. Instancia en lo Civil de Tercer Turno, donde el empresario Adrian Trocche reclama el pago de U$S 630.000 (10%) por concepto de comisiones en varias transferencias que realizó del club Racing al exterior, como apoderado del empresario Daniel Lalín, la mayoría de los pagos debían hacerse en cuentas corrientes a nombre de Mercado Abierto SA de New York y/o MA, Casa de Cambio.

Según un informe del Senado de los Estados Unidos, ambas financieras están vinculadas al Cártel de Juárez (México) y se les indica como las instituciones por donde el poderoso grupo de la droga, lavaba dinero en Argentina, Chile y Uruguay. Desde 1997, el empresario Daniel Lalín (ex presidente de Racing de Avellaneda), utilizó la plataforma de Racing Club de Montevideo para eludir las inhibiciones de la Justicia argentina ­que amenazaba con la quiebra del popular club­ y así salvar sus intereses económicos. Lalín, a cambio de unos pocos miles de dólares por mes, trajo a Racing a su capital más preciado: los futbolistas Diego Capria, Alejandro Morales, Gastón Sessa, Diego Latorre, Pablo Bezombe, Ruben Capria y Pablo Islas.

Ellos fueron negociados a través de la AUF por Racing de Montevideo por U$S 6.300.000 que nunca ingresaron a la tesorería del club de Sayago, sino que iban directamente a las cuentas cuyo titulares eran, indistintamente, Mercado Abierto SA y/ MA Casa de Cambio en bancos de New York.Un informe del Senado de los EEUU, sobre los casos de Mercado Abierto SA y el Federal Bank, revelan que a través de estas instituciones financieras, se lavó dinero en Argentina. De acuerdo al mismo, el MA Bank forma parte de un grupo de entidades de divisas, inversión y finanzas argentino, conocido de forma colectiva como Mercado Abierto Group (el MA Group) que es propiedad de Miguel Iribarne, Aldo Luis Ducler y Héctor Scasserra, antiguos funcionarios del gobierno de Menem, al cual Lalín estuvo muy vinculado.

El pase de Angel Morales de Racing al Cruz Azul de México, se concretó por U$S 3.500.000, exigiendo Daniel Lalín que el pago se realizara en el Banco UBS AG New York, en la cuenta No 101WA 030651000, cuyo titular de la misma es Mercado Abierto SA (Referencia Clafín SA). Pablo Bezombe Boaglio fue transferido al Atlético Morelia (club al que se vincula el Cártel de Juárez), por un monto de U$S 1.200.000 que fueron acreditados en el mismo banco y cuenta, a nombre de Mercado Abierto SA. El pase en préstamo de Diego Raúl Capria al Mineiro de Belo Horizonte, por un monto de U$S 250.000, se concretó a través del Standard Chartered Bank New York, a la cuenta de MA Casa de Cambio, No 3533072070001.

El informe del Senado de EEUU dice que el MA Bank (offshore), de las Islas Cayman, es dueño de Mercado Abierto SA, titular de las cuentas bancarias a través de las cuales Daniel Lalín, realizaba pingües negocios con el aval reglamentario y autoridades de la AUF, que en ningún momento observaron nada extraño en la operativa. En Argentina, el MA Bank, operó "con dinero de coimas y de lavado de fondos provenientes del narcotráfico", según se desprende del mismo informe. La falta de controles de la AUF, posibilitó este tipo de maniobras financieras que, según nuestras fuentes, motivará que los dirigentes deban rendir cuentas ante la Justicia.

MONTEVIDEO/URUGUAY/15.06.04/COMCOSUR AL DÍA
_________________________________________________________

15) MAFIA DEL FÚTBOL: AMENAZAN DE MUERTE A PERIODISTA INSUMISO

MONTEVIDEO/URUGUAY/01.07.04/COMCOSUR AL DÍA - Ricardo Gabito Acevedo, el periodista que -casi en solitario- desde hace años viene denunciando procederes mafiosos en el entorno del fútbol uruguayo, fue nuevamente amenazado de muerte. Hacia fines de 2003, Gabito fue baleado en una pierna por los mismos motivos, razón por la cual (entre otros) en estos momentos el Presidente del Consejo Único Juvenil de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Nelson Spillman, está siendo procesado con prisión. En esta oportunidad, una voz anónima llamó a la casa de Gabito desde un teléfono público que ya está identificado, y dijo a su hija: “Decile a tu padre que se deje de joder, si no la próxima vez se la vamos a pegar debajo del sombrerito.” Consultado por el diario “Últimas Noticias,” Gabito relacionó la amenaza con la información que divulgó unos días antes en el programa televisivo de Julio César Sánchez Padilla (quien hace unos años también fue baleado) acerca de que Spillman lleva más de la mitad de la pena cumplida internado alternativamente en un sanatorio y en una clínica psiquiátrica debido a supuestos quebrantos de salud y estados depresivos.
_________________________________________________________

16) MAFIA DEL FÚTBOL:
PIDEN INVESTIGACIÓN DE LAS FINANZAS DE TENFIELD S.A. Y CITACIÓN A SUS
PRINCIPALES, FRANCISCO CASAL, NELSON GUTIÉRREZ Y ENZO FRANCÉSCOLI
(La República)

El juez en lo penal de 7º Turno, Pedro Hackenbruch, tomó declaración ayer a Ricardo Gabito en el marco de la denuncia por "calumnia" que había presentado en su contra el grupo Tenfield. El periodista deportivo retrucó solicitando el diligenciamiento de nuevas pruebas en su favor y, entre ellas, pidió la citación de Francisco Casal, Nelson Gutiérrez y Enzo Francescoli, los principales titulares del Grupo Casal. Gabito Acevedo pidió la citación de los tres empresarios para que expliquen "los motivos" de la denuncia que presentaron en su contra, ya que ninguno de los tres se presentó personalmente a la audiencia de ratificación de denuncia", como exigen las normas procesales, sino que lo hicieron por intermedio de un poder entregado a un abogado.

El periodista, quien había aludido a los integrantes de Tenfield como posibles "sospechosos" que estarían por detrás del atentado a balazos que recibió en diciembre del año pasado, recordó a Hackenbruch que en la audiencia del 2 de marzo había desvinculado a los empresarios de los hechos denunciados, y que nunca fueron citados a declarar. Sin embargo, el curso del expediente podría tener un brusco giro a partir de un escrito que Gabito Acevedo presentó ayer a través de su abogado, el doctor Diego Camaño. En el documento, Gabito pidió una investigación administrativa en la Dirección General Impositiva (DGI) y la instrucción de un presumario penal en la sede de Hackenbruch.

Según surgió del expediente en curso al cual tuvo acceso el periodista deportivo, el abogado de los grupos Casal y Tenfield, el doctor Carlos Curbelo Tammaro, presentó, mediante el instituto jurídico de una "ampliación de denuncia", un documento reservado de la propia DGI. De acuerdo con los informantes de LA REPUBLICA, el abogado de Casal y Tenfield presentó ante el Juzgado el pasado 3 de setiembre una denuncia que había sido presentada ante la DGI el anterior 30 de agosto en lo que, según allegados a Gabito, sería violación del secreto tributario y podría configurar una sustracción de documento público. La denuncia por "evasión de impuestos" de las empresas vinculadas al empresario Francisco "Paco" Casal había sido presentada ante la DGI por el propio Gabito. Según las normas vigentes, ninguna persona podría haber tenido acceso al documento, al menos legalmente.

El abogado de los grupos Casal y Tenfield había alegado ante el juez, y por escrito, que el documento con la denuncia de Gabito había llegado de forma "anónima" a la sede central de la empresa Tenfield, sobre la calle Divina Comedia, en el residencial barrio de Carrasco. La incorporación de la denuncia en el expediente en curso, un hecho de apariencia irregular, motivó que Ricardo Gabito solicitara al juez Hackenbruch que pidiera a la DGI "una investigación administrativa" para indagar qué funcionarios pudieron haber suministrado el documento, a la vez que solicitó al magistrado la instrucción de "un presumario penal" por separado para esclarecer eventuales responsabilidades delictivas.

MONTEVIDEO/URUGUAY/09.09.04/COMCOSUR AL DÍA
_________________________________________________________

17) LA JUSTICIA INVESTIGARÁ AL GRUPO CASAL
Pablo La Rosa (El Observador)

Francisco Casal es el principal responsable del Grupo Casal, es el mayor contratista de jugadores uruguayos, propietario de las empresas Tenfield y VTV, posee los derechos de televisación del fútbol, el basquet y el carnaval uruguayo. También tiene emprendimientos en otros países, entre ellos Gol TV, una señal que transmite partidos de fútbol de distintos países a Estados Unidos.

La Justicia Penal investigará si las denuncias presentadas por el periodista Ricardo Gabito contra directivos de la empresa Tenfield tienen sustento, en el marco del expediente que se abrió por una denuncia por calumnias que presentaron esos directivos –del denominado Grupo Casal– contra el periodista, dijeron a El Observador fuentes judiciales vinculadas al caso.

Francisco Casal, Enzo Franchescoli y Nelson Gutiérrez denunciaron a Gabito por calumnias, luego que el periodista acusó a Tenfield de ser la responsable del atentado de bala que sufrió y por el que fueron procesadas tres personas que no pertenecen a esa empresa. El abogado de los denunciantes, Carlos Curbelo Tammaro, presentó luego una ampliación de denuncia en la que acusó a Gabito de encabezar una campaña contra de Tenfield y aportó copia de una denuncia contra el Grupo Casal entregada por el periodista a la Dirección General Impositiva (DGI). El caso está a cargo del juez penal de 7° Turno, Pedro Hackembruch, y de la fiscal Olga Carballo. Gutiérrez fue el único hasta el momento que ratificó la denuncia ante la sede judicial.

EL CASO
Gabito concurrió a declarar al juzgado y, a pedido de la fiscal, presentó la documentación que antes había entregado a la DGI. En estos documentos, el periodista sostiene que hay pruebas de que el “Grupo Casal” no hace los aportes que corresponde al Estado y comete diversos delitos.

Los magistrados analizarán detenidamente la información aportada por Gabito y definirán si la misma, que los denunciados consideraron calumniosa, es verosímil y tiene sustento. Si toman esa decisión, será desestimada la denuncia por calumnias contra Gabito, en tanto el juez y el fiscal pueden abrir un nuevo expediente en el cual los denunciantes pasen a ser los investigados. Si no se confirma que las denuncias contra el Grupo Casal del periodista son verosímiles, la fiscal y el juez deberán decidir si procesan a Gabito por calumnias u otro delito.

Hackenbruch y Carballo tienen en cuenta que los delitos tributarios sólo pueden ser investigados por la Justicia si son denunciados por la administración tributaria (DGI, Banco de Previsión Social, Dirección de Aduanas e intendencias), y que el Grupo Casal no fue denunciado por esos organismos. Por esa razón, si con la información en su poder consideran que hay indicios de que este grupo incurrió en una defraudación tributaria, no podrán seguir adelante con el caso si previamente la DGI no presenta denuncia.

Curbelo Tammaro, abogado de Casal, Franchescoli y Gutiérrez, dijo a El Observador que “la investigación sobre el problema tributario sólo puede hacerse a raíz de una resolución fundada de la DGI. Hasta el momento, Tenfield nunca tuvo una denuncia de esa naturaleza y en cambio ha sido inspeccionada por equipos de la DGI”, afirmó. Añadió que “independientemente de los papeles que presenta Gabito” se debe “analizar su responsabilidad por haber acusado a Casal, Franchescoli y Gutiérrez como instigadores del balazo que recibió en una pierna. Espero que la justicia se pronuncie sobre esto en estos días”, dijo.

FILTRACIÓN
En su testimonio, Gabito pidió careos con Gutiérrez, Casal y Franchescoli y que los dos últimos ratifiquen la denuncia. Gabito pidió que los denunciantes no accedan a la información que aportó y el juez aceptó. Esta solicitud se debió a que una copia de la denuncia por evasión contra el “Grupo Casal” que Gabito presentó a la DGI, fue entregada a la sede judicial por Curbelo Tammaro, quien indicó que le llegó en forma anónima a su estudio jurídico.

Gabito y su abogado insistieron en que se investigue quien sacó ilegalmente la denuncia que presentó en la DGI y que está amparada en el secreto tributario. No se descarta que sea citado el director general de rentas, Eduardo Zaindensztat, y los funcionarios que tuvieron ese escrito.

MONTEVIDEO/URUGUAY/14.05.05/COMCOSUR AL DÍA
_________________________________________________________

18) LOS “INTOCABLES” DERROCARON A JORGE LANATA

MONTEVIDEO/URUGUAY/14.05.05/COMCOSUR AL DÍA - Cuando hace poco más de dos meses, Canal 12 de Montevideo anunció que pondría en pantallas un programa periodístico dirigido por el argentino Jorge Lanata, muchos comenzaron a hacer apuestas sobre cuanto tiempo duraría. Unos pocos pensaron que (¡al fin!) Lanata se había “domesticado” y estaba dispuesto a seguir las hipócritas reglas del juego de la televisión uruguaya. Otros pocos pensaron que (también ¡al fin!) la televisión privada uruguaya había dejado de lado sus lazos con el poder económico y político en aras de la verdad descarnada, o por lo menos en aras del “raiting” (el de Lanata era el segundo programa en audiencia de Canal 12, luego del informativo central).

Unos y otros se equivocaron, “Lanata.uy” (que así se llamaba el programa) duró solamente nueve semanas: anoche fue abruptamente eliminado. Según las autoridades de Canal 12, el principal factor para tomar esa medida fue que la productora argentina encargada del programa no logró la venta de la cantidad de publicidad que preveía. El comunicado de la televisora dice textualmente que “Al día de la fecha la productora no ha logrado obtener auspiciante alguno”, por lo que “han surgido entre las partes del contrato ciertas diferencias económicas que imposibilitan su continuación”. Canal 12 también reiteró "su más firme compromiso con la libertad de prensa, y el total respeto a la independencia de los periodistas”. Nadie les creyó.

En la conferencia de prensa que brindó anoche en la Asociación de la Prensa del Uruguay, Jorge Lanata afirmó que su programa contaba con 25 minutos de tandas comerciales propias, lo que le estaba reportando a Canal 12 unos 50 mil dólares por emisión. Explicó que cuando el canal lo llamó para hacer el programa, le garantizó “total libertad”, y que hasta hace un mes, el acuerdo se había cumplido. ¿Y qué pasó “hace un mes”? Hace un mes Jorge Lanata puso al aire un segmento llamado “Los Intocables”, en el que se proponía investigar a los políticos y empresarios uruguayos así denominados debido al silencio televiso que los rodea. “Veremos si en este país se puede hacer periodismo en serio”, dijo entonces.

Los problemas de Lanata comenzaron precisamente con la emisión de la primera investigación de la serie, que tuvo como protagonista al empresario deportivo y televisivo Francisco “Paco” Casal, acusado de millonarias evasiones a la Dirección General Impositiva. Según explicó el periodista, las presiones comenzaron apenas inició la investigación. El ex futbolista Enzo Francescoli (socio de Casal) intentó convencerlo de que desistiera y le invitó a tener una conversación privada con el empresario. Lanata respondió invitando a Casal a que concurriera a su programa para decir todo lo que tuviera que decir, ofrecimiento que el empresario declinó.

Pero además, fue entonces que Lanata se enteró que uno de los dueños de Canal 12 era también socio de Casal en uno de sus emprendimientos, y desde la televisora también se intentó convencerlo de que no sacara al aire la investigación. Lanata no dio marcha atrás, y –con la presencia de ese socio de Casal en la tribuna de su programa- logró explicar a los televidentes cómo evadía impuestos el empresario (dueño de los derechos televisivos del fútbol, el básquetbol y el carnaval uruguayos),

El segundo “intocable” investigado por Lanata, fue la ex directora del Banco República y de la Corporación Nacional para el Desarrollo, Milka Barbato. Figura importante del Foro Batllista del ex presidente Julio Sanguinetti (Partido Colorado), Barbato se enriqueció en forma por demás llamativa durante los años en los que desempeñó dichos altos cargos. Pasó de ser dueña de un modesto autito de 600 cc a poseer dos vehículos de alto costo; de vivir en un humilde departamento en el barrio de La Blanqueada a habitar una mansión en Carrasco (la zona donde vive la clase alta montevideana): de vivir de su sueldo a poseer variados emprendimientos comerciales y llevar un ritmo de vida que incluye veraneos en el exclusivo balneario de Punta del Este y paseos en yate.

A pesar de que –al igual que Casal- Barbato fue invitada a decir su verdad en el programa, la política colorada declinó el ofrecimiento aduciendo que se sentía ofendida por haber sido convocada sólo 24 horas antes de la salida al aire. En esa oportunidad, las autoridades de Canal 12 volvieron a intentar convencer a Lanata de que no emitiera el informe. Al no lograrlo, optaron por no emitir los habituales avances publicitarios en los que se anunciaban los contenidos del programa.

Tras arduas negociaciones, el programa salió al aire, pero posterioremente –como contó Lanata en la conferencia de prensa- Barbato “quiso ejercer el derecho a réplica, no habló conmigo, lo hizo con el canal. Después me llamaron para informarme que mandaron una cámara del propio canal para que hiciera un tape de descargo. No tengo ningún problema en que nadie ejerza derecho de réplica en un tape, pero si querés realmente el derecho de réplica vení en vivo y yo te pregunto. Si no, hacéme un juicio, ganámelo, y yo voy a pasar tu tape. Pero porque sí, no voy a pasar veinte minutos de una mina que me insulta, sólo porque a ella se le ocurre, me parece injusto”.

Lanata agregó que si todo lo que se dice en el informe que emitió es verdad (y el está convencido de que lo es), Barbato debería estar presa y no grabando videos”. También reveló que luego, “El canal propuso poner un productor propio, lo que no aceptamos. Era intromisorio en el equipo, íbamos a tener a alguien que le contara al canal en lo que estábamos trabajando”. En la noche de ayer, el “intocable” investigado por Lanata iba a ser Juan Raúl Ferreira, ex embajador en Buenos Aires durante el gobierno de Luis Lacalle y ex director del Banco de Seguros durante la presidencia de Jorge Batlle. Fue la gota que derramó el vaso: Ferreira pertence al Partido Nacional, la misma agrupación política a la que responde Canal 12.

Entre los “Intocables” que Lanata tenía en agenda, estaba el hijo del ex presidente Juan María Sanguinetti, el ex diputado Julio Luis Sanguinetti, implicado en una maniobra de la mafia pesquera conocida como “El caso del Cangrejo Rojo”. Para el próximo 20 de mayo, al cumplirse un nuevo aniversario del crimen, Lanata tenía previsto un detallado informe sobre los asesinatos de los parlamentarios Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz. El periodista iba a explicar las implicancias del ex dictador Juan María Bordaberry y su canciller Juan Carlos Blanco en ese crimen.

Hace dos meses Lanata se preguntaba si en la televisión privada uruguaya se podía “hacer periodismo en serio”. Cualquiera le hubiera dicho que la respuesta era no. De todas maneras lo intentó, y a pesar de que fracasó, su fracaso sirvió para dejar en evidencia que este es un país muy chico con una mafia muy grande, que respeta la ley de la “omertá” aunque pierda dinero y raiting.

Es de destacar que ninguna de las investigaciones realizadas por Jorge Lanata (y esto no va en su desmedro) eran cosa nueva. Por el contrario, los procederes delictivos de Paco Casal, Milka Barbato, Juan Raúl Ferreira, y otros protagonistas de las investigaciones de Lanata.Uy, han venido siendo denunciados ampliamente por varios medios de comunicación independientes, radiales, impresos y electronícos (entre ellos, éste). Lo que sucede es que en Uruguay, el poder utiliza la política del “ninguneo” y “lo que no pasa por la televisión no existe.” Para que las cosas tomen estado público, tienen indefectiblemente que “salir en televisión”. Lanata lo intentó, luchó valientemente por abrir la pantalla uruguaya a la verdad, pero finalmente fue linchado por los “intocables”. Él pudo darse ese “lujo”, sus demás colegas no tienen esa posibilidad, o dicen lo que les mandan o se quedan sin trabajo...
_________________________________________________________

FUENTE:
http://andrescapelandos.blogspot.com/2010/07/dossier-la-mafia-del-futbol-uruguayo.html