2.24.2010

TAL PARA CUAL



Si a alguien le quedaba alguna duda de el "porque" de la amistad de las gayinas aurinegras del Club. Patetico. Penadoy y el Pincharrata (nombre que tomaron de los estudiantes de Medicina que solían hacer experimentos con ratas en su actividad académica y fundaron dicho Club), es que ambos tienen muchas similitudes. Ninguno de los 2 tiene cancha en primer lugar, 2) son los clubes más odiados del mundo y 2) su historia y titúlos estan manchados por episodios que no queremos ni repetir, pero lo peor de todo, es que mancharon y opacaron los más puro de este deporte y dilapidaron la verdadera esencia del fútbol. Tambien le copiaron la vestimenta a otros clubes de Fútbol (Estudiantes - Alumni y C.A.P - C.U.R.C.C). Ambos fueron fundados en el siglo XX y para sorpresa de algunos hay varias similitudes verdad?



Hay partidos que quedan grabados en la retina de los que los vieron por sus goles, jugadas, alternativas o lo que fuere. Otros quedan marcados a fuego por una conquista determinada, aunque lo vistoso del juego haya quedado en segundo plano. Y otros directamente entra en la categoría de batallas del fútbol. Sin duda alguna, uno de los partidos paradigmáticos dentro de esta categoría es el que disputaron Estudiantes de La Plata y el Milan allá por 1969.

Aquel Milan de Nereo Rocco en el banquillo y Gianni Rivera como insignia, que había conquistado Europa tras derrotar a un primerizo Ajax de Rinus Michels en la final del Bernabeú, había derrotado a los “Pincharratas” de Zubeldía en la primera final por 3-0. El encuentro de vuelta se disputaba en la Bombonera y Estudiantes, equipo astuto como pocos en artes no precisamente futbolísticas, recurrió a la intimidación física como arma principal. El partido terminó 2-1 para los platenses, no alcanzándole para quedarse con la Copa. Eso sí, las escenas de violencia final (que no logran ser captadas con total fidelidad por las cámaras) que se registraron a posteriori y que derivaron con Aguirre Suárez (sí, aquel carnicero que jugara en el Granada), el portero Poletti y Eduardo Luján Manera cumpliendo condena por la de un mes por la brutal agresión que les propinaran a sus colegas italianos. Sin duda alguna, un mamarracho del fútbol mundial. Y no precisamente por haberse tratado de un duelo futbolístico.

En el final del partido se generaron incidentes entre los jugadores, resultando herido Nestor Combin (jugador del Milan, francés de origen argentino) y la dictadura militar gobernante en Argentina en aquel momento (comandada por Juan Carlos Onganía) decidió enviar al penal de Devoto a tres jugadores de Estudiantes: el arquero Alberto Poletti (a quien además le aplicaron una suspensión de por vida, luego revocada), el marcador de punta Eduardo Luján Manera y el defensor Ramón Aguirre Suárez.



Foto: Combin tendido después de recibir tremenda agresión de Aguirre Suáres durante la segunda final Intercontinental 1969. El partido fue una serie de agresiones, atropellos, bravuconadas, patadas sin pelota, escupitajos sobre todo por el lado de Estudiantes. La exageración desorbitada y el enfriamiento del partido corrió por cuenta de los italianos. Prati tuvo que retirarse lesionado reemplazado por Rognoni, pues no resistió los embates de Aguirre Suárez y los golpes en el piso de Poletti. No obstante hubo goles. Estudiantes tuvo que remontar la desventaja inicial tras el gol de Gianni Rivera burlando el offside y se puso en ventaja a poco de finalizar el primer tiempo con 2 goles casi consecutivos de Conigliaro de cabeza después de un rebote y Aguirre Suárez con un furibundo remate tras un corner. Combin recibió un codazo y un rodillazo por parte de Aguirre Suárez que le provocó una fractura en el tabique nasal y un visible hematoma teniendo que ser retirado en camilla. El defensor tucumano fue expulsado por el árbitro chileno. Milan quedó con 10 jugadores puesto que Rocco había agotado los dos cambios al ingresar Maldera por Malatrasi lesionado.

Lodetti acusó al arquero Poletti de haberlo agredido físicamente y recibir escupitajos en reiteradas ocasiones. El colmo fue la detención del argentino Néstor Combin en camilla y completamente bañado en sangre por parte de la policía argentina bajo el cargo de desertor del servicio militar, deber que había cumplido en Francia. La delegación italiana realizó las denuncias por las brusquedades y excesos de los jugadores “pincharratas” y tuvo que interceder el Ministerio del Interior del gobierno militar para evitar un conflicto internacional decidiendo arrestar a Manera, Aguirre Suárez y Poletti, a quienes se los condenó a 30 días de prisión en la cárcel de Villa Devoto, condena por infringir la Ley de Espectáculos deportivos. Se le otorgó además el permiso para salir del país a Combin.
Los mismos gobernantes que un año atrás habían recibido a los campeones procedentes de Manchester ahora los encarcelaban, de allí la conocida frase del Dr. Bilardo: “La gloria o Devoto.” queriendo indicar que los altibajos del fútbol pueden llegar a ser extremos.

Poletti fue suspendido para jugar de por vida, Aguirre Suárez recibió como pena 30 partidos locales y 5 años para compromisos internacionales y Manera fue suspendido por 20 partidos y 3 años respectivamente. No obstante el gobierno siguiente levantó las suspensiones en 1971.

Estos 2 más que manchar la pelota, manchan la cultura sudamericana.

CANCHA NO TENES! COPAS NO JUGAS! SOS MAMON DE LOS PINCHARATAS! TE QUERES MATAR!






"Cronica de una mamada anunciada"


El hincha identificado como "el Conejo", enfundaba un arma en las tribunas del Estadio Único de La Plata, la cual usaría minutos después para dispararle en la pierna a Sergio Chans, alias el Uruguayo, quien vestía una camiseta de Peñarol.

El incidente, que ocurrió durante el partido por una pelea interna entre dos bandos de la barra brava "Pincharrata", provocó además una golpiza a los hinchas que apoyaban a Peñarol y la remoción de todas las banderas aurinegras de las tribunas.

La historia se remonta a algunos años atrás, cuando el capo de la barra de Estudiantes fue a prisión. Se trata de "El Fabián", un Policía que durante su estadía tras las rejas perdió el mando en la hinchada, el cual pasó a ocupar otra facción liderada por "El uruguayo", como se conoce a quien precisamente fue baleado.

Este personaje, a su vez, suele ir a alentar al elenco pincharrata con la camiseta de Peñarol y es quien mantiene el vínculo entre las dos parcialidades. Fue precisamente él quien envió el dinero a Montevideo para que parte de la hinchada de Peñarol - que lo conoce en Uruguay como "El Pincha" - viajara en dos ómnibus.

El problema es que la facción de "El Fabián" no tiene amistad con Peñarol y mandó a sus "soldados" a que desalojaran a los aurinegros y les quitaran las banderas. "Si quieren apoyar, que pongan banderas de Estudiantes; y si no, que vayan a otro lado, pero no a ese sector. Ahí van sólo los del León", habría dicho el capo.

Ataviados con camperas rojas, unos 10 o 12 de la facción de "El Fabián" dieron toda la vuelta al estadio y aparecieron en la otra cabecera para quitar las banderas aurinegras y una camiseta gigante blanca, con el número 20, con la inscripción "gallina". "El uruguayo" apoyó a los aurinegros y se llevó la peor parte. Lo bajaron a golpes desde la mitad de la tribuna hasta el último escalón, le pegaron en el piso y lo remataron con un balazo en la ingle. También fueron golpeados los parciales de Peñarol, entre los que se afirma se encontraba un líder de la hinchada.

Las imágenes son elocuentes y la Justicia y el Coprosede actuaron. Se analizaron las filmaciones en poder de la Policía y se pudo establecer con un alto grado de certeza, la identidad de la persona responsable de la agresión. Estos datos ya fueron remitidos al fiscal que interviene en el caso, Alejandro Villordo, para que ordene las medidas pertinentes".

Ahora la cuestión se trasladará a Montevideo, porque los hinchas aurinegros esperan a los hinchas de Estudiantes, pero no para darles la bienvenida y el propio hincha agredido amenaza también con hacerse presente.


Fuente: ovaciondigital.com.uy