9.21.2011

Otro Bueno de verdad



Se hizo camino solo. Tal vez le costó un poco más que al resto porque su padre es técnico en las inferiores de Nacional, pero Gonzalo Bueno demostró el domingo que le sobran condiciones para ser considerado una de las grandes promesas que tiene el tricolor.

Gonzalo Bueno está haciendo realidad un sueño. De chico siempre fue hincha de Nacional y cuando pudo llegar a las inferiores tricolores ya estaba loco de la vida. Pero lo que sucedió este domingo superó todas sus expectativas. Marcelo Gallardo lo hizo entrar a los 12 minutos del complemento por Viudez y rápidamente su zurda comenzó a hacer magia en el Parque Central. Era como si no fuera consciente del contexto en el que estaba inmerso. Encima, por si ya no estuviera llenando el ojo de los hinchas, se mandó un golazo que hizo delirar a los presentes. Pero la historia de Bueno no es igual a todas. Su padre, Gustavo Bueno, es el técnico de la Quinta división de Nacional y con ese peso sobre sus hombros se hizo camino al andar. En su hogar del Buceo, donde además de con su padre, vive con su madre (Carina) y hermanas (Valentina y Romina), Gonzalo recibió a Ultimas Noticias para hablar de su realidad, la misma que sueñan tantos y a la que acceden muy pocos…

-No fue tu debut en Primera pero si anotaste tu primer gol oficial en Nacional. ¿Cómo se asume esa situación a los 18 años?

-Con una alegría tremenda. La repercusión que tuvo fue increíble porque el domingo de noche vinieron familiares y amigos a mi casa y me saludó un montón de gente que no conocía. Además me puso muy contento que en el festejo me hayan ido a saludar todos los compañeros porque eso te marca que estás haciendo bien las cosas.

-¿Cómo fue la concentración previa al partido. Mucho nervio?

-Muy bueno fue todo. Estaba tranquilo porque no era la primera vez que me quedaba en Los Céspedes. Jugamos mucho al ping pong y me dieron buenos consejos los mayores como Medina, Porta, el "Pichón" Núñez y Recoba. A la noche me quedé en una habitación junto a Guillermo Méndez y Renato César, que concentraron por las dudas porque había muchos lesionados. Ellos me dieron para adelante en todo momento.

-Sos de esos casos que cumple el sueño del botija, de jugar en la Primera del club del que es hincha.

-Eso mismo lo estaba hablando con mis amigos. Es algo que no se puede explicar con palabras. No lo podés creer al principio. Encima después te ponés a ver los programas deportivos o leer los diarios y todos te nombran. La sensación es rara, pero linda.

-Seguramente vos estás viviendo toda esta situación de manera diferente porque tu padre es técnico en las inferiores de Nacional.

-Claro, ayuda mucho eso. Siempre estuve tranquilo porque mi padre me explica todo lo que me puede ir pasando a medida que pasan los años.

-¿Te complicó en algo que tu padre sea técnico en el club?

-Nunca, pero si pensé en algún momento que los compañeros podrían verme diferente. Pero eso nunca pasó, entendieron enseguida la situación y siempre fui uno más de cada plantel. A mi me llevó el "Pato" López a Nacional y en ese momento mi padre no estaba en el club. El llegó a los seis meses y no me dirigió en Séptima ni en Sexta. Después sí comenzamos a compartir el plantel.

-¿El trato de él hacia vos cómo fue?, porque también debe haber sido difícil su situación.

-Nunca se mezclaron los tantos. Al principio podía ser raro pero nunca hubo una cara rara. Sí notaba que en algunos partidos me sacaba antes que al resto. Era titular, pero salía en el primer cambio (se ríe).

-¿Se traslada el fútbol a la casa de ustedes o tratan de evitarlo?

-Es que nos gusta mucho el fútbol, entonces inevitablemente terminás hablando de algo relacionado. Siempre que estamos mirando algún partido juntos me dice que me fije en los que juegan en mi puesto para sacarles las cosas positivas.

-¿Te habla de alguien en particular?

-Me insiste mucho en la profesionalidad que tiene Diego Forlán. Y es verdad. A los 33 años está enterito y jugando en el más alto nivel. Seguir ese ejemplo estaría muy bueno.

“Tengo las cosas claras con Bentancur”

-A vos te representa Pablo Bentancur, que tiene un enorme conflicto con Nacional por el tema Nicolás López. ¿Cómo manejás este tema?

Con ese tema estoy tranquilo. Acá no se mezclan las cosas. Soy jugador de Nacional y tengo el mismo contrato de menor de edad que tiene Nico con el club. Tengo las cosas claras. Con Bentancur no he hablado estos días, pero sí lo hice con gente de su grupo, que me llamó para ver si estaba precisando algo. Con Nicolás somos amigos de toda la vida, la peleamos juntos desde que llegamos a Nacional. Incluso hubo un momento en Séptima donde no jugábamos porque decían que nos faltaba físico y ahí nos apoyamos mutuamente. Es una lástima lo que pasó con él, ojalá se pueda solucionar por el bien de todos.