10.21.2011

Los colores del XIII


Muchos dicen que los colores que adoptó el CURCC y posteriormente penadoy eran por la locomotora rocket, pero esa locomotora (amarilla oro y negra) había tomado el color amarillo como homenaje al Rey Jorge IV

Pero ¿Quien fue Jorge IV?

Jorge IV se conoce como el rey que se negó a abolir la esclavitud y trata de esclavos en las colonias inglesas en África.
El parlamento ingles decretó la abolición de la esclavitud en 1807, pero para que este decreto se hiciera efectivo tenía que tener aprobación real, esta aprobación nunca llego durante el reinado de Jorge IV, sino que llegó 2 años después que este rey muriera, en 1832.
Se calcula que en los años que Jorge IV fue rey, Inglaterra vendió aproximadamente 2 millones y medio de negros esclavos, principalmente a Estados Unidos, Brasil y a las propias colonias inglesas del Caribe, para trabajar en los campos de algodón y café, principalmente.

Los nativos africanos literalmente eran “cazados” por los ingleses, posteriormente subidos a barcos en condiciones infrahumanas y llevados al nuevo continente para ser comercializados.

Los lugares de Africa que más sufrieron esta cruel práctica en aquellos tiempos, son donde hoy se encuentran Sudán, Etiopía, Kenia, Uganda, Mozambique y Tanzania.

Ver pelicula llamada "AMISTAD" con Morgan Freeman y sabran ver una muestra de lo que estas personas hicieron con miles de africanos.

Ya que recién hablamos de América también podríamos decir que bajo el reinado de Jorge IV, comenzó gestarse por parte del imperio inglés la apropiación del atlántico sur de nuestro continente, en 1821 el rey ordena al capitán Powell la toma de las Orcadas del Sur, lo que fue un “pie de playa” para la posterior invasión de las islas Malvinas en enero de 1833 (Jorge IV murió en 1830, a partir de allí es coronado su hermano Guillermo IV, quién termina dando el visto bueno para la invasión de Malvinas).


Para terminar…

De los colores de la locomotora Rocket el amarillo es en honor al rey Jorge IV, colores que posteriormente el Curcc toma como propios (no es motivo de esta historia discutir si el Curcc y Peñarol son, o no, la misma institución, lo que si es indiscutible, es que Peñarol toma los colores del Curcc, o sea, los de la locomotora Rocket)
Seguramente casi ningún hincha de Peñarol sepa que el color amarillo de la camiseta sea en honor al rey Jorge IV de Inglaterra, esto es lógico porque es una historia escondida por los historiadores de la institución a lo largo de los años.
Por ejemplo, en el Uruguay hay un importante numero de gente de color (se calcula que el 10% de la población) o sea descendientes de africanos, imaginar a una persona afrodescendiente con la camiseta de Peñarol puesta, el amarillo de esa camiseta fue puesto en honor a un rey que oprimió y esclavizó a muchos pueblos de África, es motivo suficiente para hacer “olvidar” de donde provienen estos colores.