8.07.2009

El Paulo Cohelo Oriental


las frases de Paulo Coelho.

En los pasillos de la concentración de Solanas, el técnico de Peñarol, Julio Ribas, colocó dos pizarras en las que escribió mensajes con su estilo. Los tres o cuatro entrenamientos diarios con el que Ribas exige a su plantel, los deja cansados. Pero el técnico les recuerda con una reflexión, que publica el diario El País, que no deben aflojar. “Si no podés emocionarte como cuando eras un niño con el fútbol y con Peñarol, si te duele todo, estás cansado y no podés más, y pensás en dejar o no hacer nada ANDATE!!! No hay fuego sagrado. Podés firmar aquí abajo y acostarte en sábanas de seda con un piyamita con elefantitos y ositos y no tener dolor, no sufrir, no exigirte”, escribió.

El psicólogo Jesús Chalela, presidente de la Sociedad Uruguaya de Psicología del Deporte, analizó para 180 el contenido del mensaje. Chalela dijo que es “imposible que se puedan emocionar como un niño porque para un niño todo es juego y diversión. El niño no juega al fútbol, juega a la pelota con cualquier objeto que se le presente”.

El psicólogo aseguró que “este tipo de frases a los jugadores no le gustan” aunque públicamente “no lo van a decir” y quizá tampoco lo hagan “con sus propios compañeros”. “En la intimidad y en la confidencialidad lo han dicho”, manifestó. Chalela aclaró que no habla específicamente de este plantel sino de los jugadores en general a los que “este tipo de frases no les gusta porque llevan a la desvalorización de la persona, lesionan la sensibilidad del jugador. No hay que olvidar que son personas”.

El psicólogo, quien trabajó en las selecciones juveniles varios años y es referente de la psicología del deporte, agregó que “hay otras técnicas motivacionales que no apuntan a esto sino a que el jugador comprenda las exigencias a las que está expuesto y que a través de un proceso de entendimiento comprenda que el entrenamiento va a tener su exigencia”.

En otro de los mensajes que escribió Ribas en los pizarrones de la concentración de Peñarol y que publica El País, el DT expresó que “PEÑAROL es sentir la agonía de cada entrenamiento, es sentir que morís, para poder sentir la felicidad de ser campeón”. Chalela cree que “se habla de que para lograr algo hay que sufrir. No estoy de acuerdo. Hay que cambiar la palabra sufrimiento por responsabilidad profesional”, manifestó.

Ribas, quien admite públicamente que su libro de cabecera es “El arte de la guerra”, escrito por Sun Tzu y que trata sobre tácticas y estrategias militares, recuerda en una frase que “Los guerreros GIAM eran invencibles, su sistema el más simple, peleaban con sus enemigos de frente y el mar a su espalda. Ganaban o morían ahogados”. Ribas se debe referir a los guerreros Xian, Xiam o Siam. Chalela dijo que los futbolistas de Peñarol “no son guerreros, son jugadores de fútbol. Es una clara frase para motivar dentro del estilo de Ribas”.

En las dos pizarras hay más frases. Entre ellas, “Ganar no es lo más importante, ES TODO. Pero aún más importante que ganar, es prepararse para ganar”, “Peñarol es ganar. Peñarol es ser peón”, “Ninguno de nosotros solos es mejor que todos nosotros juntos”. Cualquiera de ellas le pelea a reflexiones como “El guerrero es transparente en sus acciones y secreto en sus planes”, “El miedo a sufrir es peor que el propio sufrimiento” o “Solo una cosa vuelve un sueño imposible: el miedo a fracasar” del brasileño Paulo Coelho.

Las que seguro no entran en ningún pizarrón de un buen guerrero son frases como “Nada tiene más poder sobre el cuerpo, que las creencias que ocupan nuestra mente” o “En cualquier situación opta por lo positivo y no albergues lo negativo”, del hindú Deepak Chopra.