10.05.2009

C.U.R.C.C en wikipedia (Publicado por "EL Lagarto Bolso" para el beneficio del a comunidad)




Impuesto el fútbol en la última década del siglo XIX en los hornitos de la Aguada, cantera de ladrillos y granito que recibía a los marineros de los barcos que fondeaban en el antepuerto y los espigones de la época, comenzaron a entreverarse con ellos nuestros primeros jugadores criollos de los tranvías de caballitos y de la playa de maniobras del naciente ferrocarril. El lugar quedó pequeño y la empresa ferroviaria decidió trasladar sus galpones, levantar chalés para la administración y casitas para los obreros, en 1890, en una villa a doce quilómetros al noreste de Montevideo, llamada popularmente Peñarol.

El 28 de setiembre de 1891, el directorio invitó a todos sus funcionarios y allegados de una población agraria que se transformaba en una actividad de servicio, a fundar un club deportivo, al que denominaron Central Uruguay Railway Cricket Club. Se acepta como 118 su número de fundadores, que en mayo de 1892 jugaban al fútbol, pues jamás lograron popularizar en el pueblo nativo al criquet. Fue el primer club organizado, que exigió presidir la Liga y organizar los partidos los días domingo, primera conquista criolla de sus "carboneros", ya que el fútbol (y todo el deporte) se hizo en Gran Bretaña por décadas los sábados.

El CURCC ganó las dos primeras copas uruguayas, aunque en sistema de liga (todos contra todos y partidos de ida y vuelta). En 1904 no hubo torneo por la Guerra Civil y en 1905, el CURCC ganó su tercer título sin puntos ni goles en contra. Problemas de jugadores con sus horarios y roturas a los trenes que visitaban la villa los días de partido, hicieron que en 1912, la empresa tranviaria

"La Transtlántica" facilitara un traslado del campo deportivo para el barrio Marconi. Problemas internos, gremiales y políticos, determinaron que el CURCC desapareciera como institución del ferrocarril y el torneo de 1913, iniciado por el CURCC, lo terminase Peñarol, grupo criollo mayoritario, que inaugurase Las Acacias en 1916. Sin actas ni asambleas, sin padrón de asociados, el CURCC desapareció en 1913.

Fuente: http://www.tenfieldigital.com.uy/servlet/hasfcheq?0,1,1%2F15%2F,1,1,37


Tenfield es la empresa que tiene los derechos del Fútbol Uruguayo desde hace varios años.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/C.U.R.C.C
(Varios pacodistas se quedaran sin trabajo luego de esta publicación jajajajaja)