8.10.2011

El Gran DT 2011




Cuando terminan los entrenamientos en Los Céspedes, el "Muñeco" Gallardo se queda un rato más en la cancha jugando un fútbol tenis con sus colaboradores. Esto no significa, sin embargo, que le haya costado adaptarse a su nuevo rol, todo lo contrario. Aseguró que gracias a la predisposición de los jugadores se siente muy cómodo en su nueva función de entrenador. Afirmó, a su vez, que pretende un equipo que sea protagonista, que salga a la cancha y sepa a qué juega.


- ¿Cómo han sido estos primeros tiempos como técnico?

- Bien, me sentí muy cómodo. Tuve la posibilidad de cambiar rápidamente el chip. A partir de que tomé la decisión ya me metalicé que era una nueva etapa. Y la buena predisposición de los jugadores me hizo sentir muy cómodo. Todo se dio de manera tan natural que fue muy bueno.

- Pero no debe ser fácil cambiar de rol, porque hasta hace poco era uno más del ellos, participaba de las bromas y escuchaba todo lo que se decía del técnico, y ahora es la autoridad.

- Ahora ya sé todo lo que están hablando de mí, eso es una ventaja. Je. Hablando en serio, no me costó. No cambié la forma, solo sé que es otro rol, otra responsabilidad, otra manera de afrontar las cosas. Ahora soy yo el que tengo que decidir.

- No es común comenzar una carrera de entrenador en un grande del mundo como es Nacional, por lo general se empieza en juveniles o en un equipo chico. ¿Cree que está pronto?

- Siempre pensé en grande. Más allá de que se haya presentado esto, que es un orgullo para mí porque sé lo grande que es Nacional en el mundo, no conocí otra cosa que no fueran equipos de importancia. Es algo que tengo totalmente adaptado a mi ser. Siempre pensé en Primera, jamás pensé en juveniles. Cuando me visualizaba como entrenador nunca me ví entrenando juveniles, siempre en Primera.

- El equipo que va a debutar ante River Plate, ¿está muy lejos de lo que usted pretende?

- No, no está muy lejos. Pero va a tener que irse consolidando a medida que vayamos jugando. La competencia es ahora y por más que uno puede trabajar y mentalizar al equipo como uno quiere, las cosas se van a ir viendo con el correr de los partidos. Creo que estamos bastante bien y los jugadores han tomado rápidamente los conceptos que he querido plasmar. Pero sé que vamos a mejorar con el rodaje de la competencia misma.

- ¿Y qué es lo que quiere de su equipo?

- Quiero un equipo que respete la historia de Nacional. Que sea protagonista, pero no por el sólo hecho de vestir esta camiseta, un equipo que salga a la cancha y sepa a lo que juega. Ser protagonista en el campo rival, hacerse fuerte en cualquier cancha. Saber manejar los tiempos de los partidos. Un equipo tiene que saber cuándo debe ser protagonista en el campo rival o en su campo defendiéndose. Hemos tratado de darle a los jugadores consignas claras. Entrar a la cancha a imponerse, no a ver qué pasa. Y hacerlo con algunas pautas: presionando en el campo rival, tratando de tener posesión de balón, intentando ser profundos. Y después hacer goles, que es como se gana.

- ¿Qué habló con Farías?

- Yo no hablé con Farías.

- ¿No lo llamó el lunes?

- Tuve una charla muy corta sólo para hablar de cómo estaba su situación. Hasta ahora estoy esperando. Y no quiero hablar de los diferentes casos porque se habla mucho pero todavía no se resuelve. Y no quiero faltarle el respeto a los jugadores. Además, el domingo ya tengo un partido.

- En caso de que vengan Boghossian y el "Cacique" Medina, que hoy parecen ser los que están más cerca, ¿pueden jugar juntos?

- Queremos formar un equipo competitivo y para hacerlo tenemos que tener dos jugadores por puesto, de características similares. Para que si sale uno y entra el otro, el equipo no se resienta. La idea de que lleguen jugadores es para darle un mayor prestigio al equipo. Después veremos quiénes son los que llegan. Hasta ahora no se ha resuelto nada.

- Entonces...no podrían jugar juntos.

- Repito, conmigo los buenos futbolistas pueden jugar siempre. Después depende de quién esté mejor. Acá conmigo van a jugar los que estén mejor y los jugadores lo saben. La competencia va a ser una competencia sana, honesta e intensa.

- ¿A qué técnico que haya tenido en su carrera se quiere parecer?

- No es que me quiera parecer a alguno. A través de toda mi carrera traté de guardarme lo mejor de cada uno de ellos y de no repetir lo que yo creía que era lo peor de cada uno.

- ¿Y de quién guardó mejores cosas?

- De ninguno en particular. No tengo un ideal de entrenador. Lo que sí he hecho es mirar y escuchar mucho. Creo que fue lo más importante que hice con los técnicos. Observarlos, escucharlos y tratar de sacar lo mejor de cada uno. A lo largo de mi carrera como jugador tuve una gran virtud, la de saber observar y escuchar. Y me guardé lo mejor de cada entrenador.

- Dijo al principio que no le había costado cambiar de rol, pero ¿le dan ganas de meterse en los picados?

-Sinceramente, ya no me dan ganas.

- ¿Porque cambió el chip o porque ya era hora de dejar?

- Era hora de dejar. Estaba tan seguro y tan convencido cuando tomé la decisión de dejar de jugar al fútbol, que no lo sufro. Todo lo que tenía que dar, lo di. Lo dejé en la cancha. No me quedé con nada adentro. Que de repente me meta a hacer un fútbol tenis sí; pero lo otro, por suerte, no me pasa.

- ¿Le costó convencer a la familia? Porque cuando colgó los zapatos dijo que se iba a tomar un tiempo para disfrutar con ellos.

- Hay situaciones que a veces uno no puede manejar. Yo tenía las ganas y la necesidad de volver a estar con mi familia por esto de estar viviendo todos separados. Tenía ganas de volver a Buenos Aires y estar con ellos. Pero habré estado unos 15 días y la estaba pasando muy bien, llevando a los chicos al colegio, con tiempo para disfrutar con ellos, cuando me encontré con varias ofertas de trabajo. Y hay que tomar decisiones. La propuesta más conveniente era la de Nacional. Tuve que tomar la decisión y la tomé. Por suerte la familia acompaña. Respalda y eso da mayor tranquilidad.

-No le gusta mucho dar entrevistas, ¿verdad?

-Lo que no me gusta es hablar todo el tiempo. Porque es repetir siempre lo mismo con todo el mundo. Sé que son muchos medios, pero a veces no tengo nada para decir. Sé que puedo parecer parco, pero cuando tenga algo que decir lo voy a hacer. Cuando tenga algo para decir voy a ser yo el que se va a acercar para hablar.

El equipo para el debut será con: Muñoz, Rolín, Jadson Viera, Poclaba, Placente, Calzada, Facundo Piriz, Cabrera, Matías Sosa, Viudez y Porta.

Charlas.

Esta fue la semana de los mano a mano con los jugadores. Ayer le tocó el turno a Peralta, pero antes lo había hecho con Recoba, Godoy y Rolín.

Arenga.

"¡Hay que cuidar la pelota! ¡Que no la pierdan fácil!", fue con lo que más insistió el técnico Marcelo Gallardo durante el trabajo táctico de la víspera.

Fuente:

http://www.ovaciondigital.com.uy/110810/futnac-585597/futbolnacional/-un-equipo-que-respete-la-historia-de-nacional-/