El asesinado financista argentino Perel acusa a un alto dirigente de fútbol, a dos banqueros y a un escribano uruguayos
Un lavador explica cómo se lava dinero en Uruguay
Argentina fue conmocionada por la publicación de un "testamento" del financista Mariano Perel, asesinado el 5 de febrero junto a su esposa en el balneario de Cariló, en el que cuenta todas las operaciones de lavado de dinero, giros clandestinos al exterior, dibujos contables y extorsiones.
En su último número, la revista argentina "Veintitrés" que dirige el periodista Jorge Lanata dedicó al tema un extenso informe.
En el documento Perel narra el papel decisivo que jugaban las conexiones en Uruguay, entre ellas destaca al Intercontinental Bank Uruguay (IBU), la sucursal en Montevideo de American Bank (ABT) y el uso para evadir impuestos de la facturación de la tarjeta Visa Gold.
Perel también señala a un destacado dirigente de nuestro fútbol como el accionista principal de IBU y partícipe en varias maniobras con sociedades de banca off shore, así como a otros dos banqueros y un escribano, todos uruguayos.
Perel es un banquero que apareció asesinado el 5 de febrero en Cariló junto a su esposa. Desconocidos entraron a su bungalow los rociaron con gas y luego los ejecutaron de un balazo en la cabeza. Desde un primer momento se habló de su participación en el lavado de dinero e incluso de su vinculación a los servicios de inteligencia.
La revista "Veintitres", dirigida por Jorge Lanata, accedió a un documento que está en poder de la Policía Judicial bonaerense, que califica como "el testamento" de Perel y que publica íntegro en su última edición.
El documento fue escrito en octubre de 1996 y está dirigido a la esposa de Perel. El banquero, que en ese momento trabajaba para el Banco Mercurio, se sentía en peligro, ya hace cinco años, y en el citado documento le deja abundante información a su esposa y le da consejos de cómo usarla, por si "tiene algún accidente" o lo encarcelan. El objetivo, no es denunciar las "gigantescas maniobras con millones de dólares" sino brindarle elementos a su esposa para presionar a todos los nombrados y conseguir "que nos den el dinero que es nuestro". El propio Perel expresa claramente su objetivo señalando: "Como tengo mucho miedo, y no quiero que mis posibilidades de defensa vayan a prisión conmigo, comienzo a escribir estas notas, que voy a tratar de dejar para que mi esposa Rosita, pueda limpiar adecuadamente mi nombre y recomponer el patrimonio familiar".
A continuación LA REPUBLICA reproduce los tramos principales del extenso documento, en particular los que se refieren a nuestro país. Se han omitido los nombres de los ciudadanos uruguayos porque LA REPUBLICA verificó que se trata de personas sin antecedentes penales, que están siendo acusadas por el testimonio de una persona asesinada y por ende de imposible ratificación. A ello hay que agregar que quien realiza las acusaciones estaba implicado a su vez en graves irregularidades.
LA REPUBLICA que se ha ocupado extensamente del tema del lavado de dinero afrontando por esa postura, desmentidos y presiones de todo tipo, seguirá investigando e informando sobre el tema en futuras ediciones.
La nota continua y puede leerse por completo en este link:
http://www.lr21.com.uy/politica/37509-un-lavador-explica-como-se-lava-dinero-en-uruguay